Empleo

¿Cuánto deben pagarte por trabajar en Semana Santa?: esto dice la Ley

La Ley Federal del Trabajo determina cómo debe abonarse en caso de trabajar el próximo jueves 28 y viernes 29 de marzo. Checa los detalles.

En esta noticia

Muchas empresas e instituciones no prestarán servicio el próximo jueves 28 y viernes 29 de marzo con motivo de la Semana Santa, por lo que muchos trabajadores contarán con dos días de descanso extra este mes.

Semana Santa sin descuentos: ¿qué beneficios ya no tendrán los jubilados?

La Semana Santa es una de las conmemoraciones más esperadas del calendario, ya que además de su sentido religioso, representa un fin de semana largo para ciertos empleados que gozarán de unas minivacaciones.

¿Cuánto deben pagarte si trabajas en Semana Santa? Fuente: archivo

Sin embargo, habrá a quienes sí deban cumplir sus jornadas laborales habituales y surgen dudas sobre si las empresas deben aumentar la paga durante la Semana Santa como sucede con otros días festivos.

¿Cuánto deben pagar las empresas por trabajar en Semana Santa?

Ante la llegada del fin de semana largo por la Semana Santa del 2024, los empleados se preguntan si deben recibir un pago extra al prestar sus servicios durante el jueves 28 y viernes 29 de marzo. También nacen preguntas sobre si los empleadores deben definir la cantidad de personal que necesitarán por ambos días.

¿Cuándo será el próximo feriado? Fuente: archivo

Ante las reiteradas consultas, la Ley Federal del Trabajo establece en su Artículo 74 cuáles son los días de descanso obligatorio por los cuales los trabajadores deben recibir un pago triple en caso de tener que laborar.

Declaran feriado el 8 de abril y habrá un nuevo fin de semana largo en todo el país: a quienes beneficia

Atención jubilados | Este es el requisito imprescindible para recibir el pago de la pensión en 2024

En el calendario oficial la Semana Santa no figura como días de descanso obligatorio, por lo que quienes acudan a sus funciones laborales no recibirán un pago extra.

¿Cuáles son todos los días de descanso obligatorio en 2024?

Los días avalados por la Ley Federal del Trabajo como de descanso obligatorio son:

  • El 1o. de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1o. de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1o. de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
  • El 25 de diciembre
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

¿Qué pasa si las personas trabajadoras laboran un día feriado?

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadoras y trabajadores que deban prestar sus servicios el día feriado. Quienes deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

¿Qué pasa si el día festivo cae en domingo?

Si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo