Confirmado | Nuevo aumento para jubilados y pensionados en agosto: cómo acceder
Los adultos mayores podrán acceder a un aumento en sus pensiones a partir del próximo mes si siguen unos simples pasos. Conoce más.
A partir de la última modificación al sistema de jubilaciones y tras la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, adultos mayores de todo el país vieron reflejado en el último cobro de su pensión un significativo aumento. Para solicitar este beneficios hay que seguir unos pocos pasos y cumplir algunos requisitos para comenzar a recibir más dinero en agosto.
Tanto los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán solicitar un incremento en el monto de su pensión equivalente a su último salario registrado de la actividad laboral.
Atención jubilados | Confirman viajes gratis en transporte público con esta TARJETA
El Fondo de Pensiones para el Bienestar nació a partir de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un fideicomiso administrado por el Banco de México con la función de financiar el incremento de las pensiones de los jubilados del IMSS y del ISSSTE.
Jubilados: cómo solicitar el aumento de la pensión y requisitos
El Fondo de Pensiones para el Bienestar garantiza a los adultos mayores cobrar una pensión del 100% de su último sueldo registrado. Quienes deseen acceder a este beneficio deberán cumplir con unos requisitos:
- Tener 70 años o más en el caso del IMSS y 75 años o más en el caso del ISSSTE.
- No tener una relación laboral vigente.
- No haber cotizado en el último año.
- Realizar el trámite correspondiente en las ventanillas únicas o en las oficinas de representación del IMSS o ISSSTE.
Los jubilados del IMSS que deseen tener un incremento en su pensión a partir de agosto de 2024 tendrán que acudir a una de las ventanillas únicas de las unidades de medicina familiar, subdelegaciones del IMSS, o centros de servicio del Infonavit; presentar la documentación requerida y solicitar el aumento de pensión.
En el caso de los jubilados del ISSSTE tendrán que presentarse en las oficinas del Instituto con la documentación necesaria y solicitar la transferencia de recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.