Alerta Bancos | El importante mensaje sobre pérdidas no esperadas que todos los clientes deben conocer
Más de 50 bancos, entre ellos, Banamex, BBVA, HSBC, ICBC e Inbursa, hacen parte de esta lista enviada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, emitió de forma reciente un listado que comprende más de 50 bancos de Categoría I en el que indica que "las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas"
La CNBV en su informe de Indicadores de Capitalización de Cifras al 29 de Febrero del 2024 llevó alivio a todos los tarjetahabientes, inversionistas, ahorradores y todos los tipos de clientes de estos bancos sobre la seguridad de su dinero.
Atención | Los bancos bloquearán tu tarjeta de débito si haces esto
Atención jubilados y pensionados | Este es el servicio gratis que llega en abril
¿Qué dijo la CNBV sobre los bancos de Categoría I y el riesgo ante escenarios de pérdidas?
Por medio de un comunicado oficial en su cuenta X, CNBVMX, la entidad dijo:
"Todos los bancos están en la categoría I de alertas tempranas, lo que indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia".
Aclaración de la CNBV sobre el comunicado del Índice de Capitalización
El informe dado a conocer por la CNBV del Índice de Capitalización del sector Banca Múltiple contiene las cifras a febrero del 2024.
"Adicionalmente, las instituciones que la Junta de Gobierno de la CNBV designó como de Importancia Sistémica Local, cumplieron con el suplemento de capital por riesgo sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III", informó y aclaró CNBV.
¿Qué significa que los bancos estén en Categoría I?
De acuerdo a lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sinergia con la CNBV, la Categoría I de alerta temporada para los bancos que llevan esta etiqueta indica que:
"Las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión con relación a su solvencia".
Tranquilidad para todos los clientes de bancos
Es una noticia positiva para los clientes bancarios ya que indica que los bancos están bien capitalizados y pueden hacer frente a pérdidas inesperadas, lo que brinda seguridad y tranquilidad a los tarjetahabientes, inversionistas y ahorradores.
La ausencia de riesgo inmediato sugiere estabilidad en el sistema financiero de estos 50 bancos.