Confirmado | Habrá nuevos beneficios en los vuelos nacionales que impactarán en el equipaje de mano
Las aerolíneas confirmaron un nuevo reglamento para viajar dentro del país. Los pasajeros deberán adaptarse a los lineamentos que habrá sobre el equipaje de mano, a partir de septiembre.
Con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad en los aeropuertos de México, las autoridades de aviación civil anunciaron nuevas regulaciones para el equipaje de mano en vuelos nacionales. Se trata de un nuevo reglamento que deberá ser cumplido por parte de los pasajeros, en caso de querer evitar inconvenientes y multas.
En detalle, las autoridades nacionales anunciaron estas medidas, con el objetivo de unificar las condiciones bajo las cuales los pasajeros pueden llevar sus pertenencias a bordo. Aquellos que viajen deberán tener en cuenta los nuevos requisitos, los cuales entrarán en vigencia el próximo mes.
Checa los detalles de los nuevos lineamientos y prepárate para planificar tus viajes sin problemas. Ten en cuenta que las condiciones deberán ser cumplidas por todos los viajeros, independientemente del boleto comprado.
¿Cuáles serán los cambios en los vuelos nacionales de México?
Además de las restricciones en cuanto a tamaño y peso, las nuevas normas para vuelos nacionales en México especifican los tipos de artículos permitidos en el equipaje de mano. Al igual que en regulaciones anteriores, se autoriza el transporte de:
- Indumentaria
- Dispositivos electrónicos
- Medicamentos
- Artículos personales como libros, revistas o productos de higiene
Las medidas fueron alineadas con aquellas que adoptaron recientemente los aeropuertos de la Unión Europea (UE) que ya cuentan con tecnología de escáneres C3. En tanto, al unificar las dimensiones y el contenido del equipaje de mano, se optimiza el funcionamiento de los sistemas de detección de explosivos.
Pese a ello, un aspecto importante que los pasajeros deben considerar a partir de septiembre es la nueva normativa sobre el transporte de líquidos. De acuerdo a los estándares internacionales de seguridad, los líquidos permitidos a bordo deben estar en envases de 100 mililitros o menos.
¿Qué debo tener en cuenta para viajar en avión?
Las nuevas reglas que entrarán en vigor en septiembre establecen que el equipaje de mano permitido tendrá dimensiones máximas:
- 56 centímetros de alto
- 40 centímetros de ancho
- 25 centímetros de profundidad
Estas medidas se determinaron tras un análisis exhaustivo de la capacidad de almacenamiento en las cabinas de las aeronaves utilizadas en vuelos nacionales, con el fin de asegurar que el equipaje de mano pueda ser acomodado de manera eficiente en los compartimentos superiores o debajo del asiento del pasajero.
En cuanto al peso, se fijó un límite de 10 kilogramos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este límite puede variar ligeramente según la clase en la que se viaja y las políticas específicas de cada aerolínea.
Las aerolíneas low cost, por ejemplo, podrían imponer restricciones más estrictas en comparación con las aerolíneas tradicionales, que generalmente permiten un mayor margen en sus clases ejecutivas o premium.
¿Qué pasa si no cumplo con las reglas de los aviones?
En México, las reglas impuestas por las aerolíneas son de carácter obligatorio. A partir de septiembre, se implementarán controles adicionales en los puntos de seguridad para asegurar que el equipaje cumpla con las nuevas dimensiones y peso establecidos para vuelos nacionales.
Aquellas personas que no respeten estas especificaciones podrían enfrentar cargos adicionales o, en algunos casos, verse obligados a documentar sus maletas.