Confirmado | Entregarán el aguinaldo antes de diciembre: fecha en la que recibirán el pago
Algunos ciudadanos del país recibirán esta prestación económica antes que todos. Conoce en qué casos aplica y qué personas no tendrán aguinaldo este año.
El comienzo de noviembre marca la llegada de una de las épocas más esperadas por trabajadores y jubilados ya que el Gobierno de México comienza a entregar el aguinaldo a un gran número de habitantes.
Si bien el pago de esta prestación económica se realiza antes de Navidad, existen algunas excepciones a partir de las cuales algunos ciudadanos la reciben en noviembre.
Checa todos los detalles respecto a esta dispersión de recursos, conoce cómo calcular el monto de dinero que recibirás y presta atención a los casos en que el Gobierno no paga aguinaldo.
La noticia que ningún jubilado quería escuchar: el Gobierno dio el peor anuncio
Cambia el horario en todo el país: se deben actualizar relojes y celulares
¿Cómo se realiza el cálculo del aguinaldo?
La retribución económica que reciben los trabajadores del país equivale a 15 días de salario, en función de la cantidad total de sueldos percibidos durante el año calendario anterior. Para calcularlo, se deben tener en cuenta los siguientes casos:
Más de un año en la empresa trabajando
En este caso, se debe dividir el salario mensual neto entre los 30 días del mes y multiplicar por los 15 días de aguinaldo mínimo establecidos.
Meses trabajando dentro de la empresa
A diferencia del caso anterior, el cálculo a realizar implica dividir el total del aguinaldo estándar entre los días del año y multiplicarlo por los días laborados.
Cabe destacar que si los ingresos son variables, se debe sumar el ingreso total anual, dividir el promedio mensual entre 30 para obtener la cuota diaria y multiplicar la cifra por los 15 días de aguinaldo legal.
¿Qué jubilados cobran el aguinaldo antes de diciembre?
Según lo consigna la Ley Federal del Trabajo (LFT), el pago del aguinaldo debe realizarse antes del 20 de diciembre de cada año y cada jefe tiene la obligación de abonárselo a sus respectivos trabajadores.
Sin embargo, existe un sector de la población que lo recibirá antes de tiempo. Se trata de los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a quienes el Gobierno depositará la prestación económica durante el corriente mes.
Según establece el calendario de dispersión de recursos difundido a comienzos de 2024, los adultos mayores recibirán la primera parte del aguinaldo durante la primera quincena de noviembre.
Se espera que la segunda mitad la cobren en enero de 2025, tal como sucedió con el pago correspondiente al 2023.
¿Qué jubilados no reciben aguinaldo?
Como contraparte de aquellos adultos mayores que serán beneficiados con el pago del aguinaldo, existe un sector de la población de edad más avanzada que no recibirá la prestación.
Se trata de todos aquellos que cobren la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, una asistencia económica que entrega la Secretaría del Bienestar a los mexicanos de más de 65 años que tengan diversas necesidades.
Esto se debe a que no constituye una pensión contributiva como las que otorga el IMSS o el ISSSTE, donde los trabajadores aportan durante su vida laboral para recibir una jubilación.
La Pensión para el Bienestar, por su parte, es un apoyo económico que otorga el gobierno a personas de 65 años o más que cumplen con determinados requisitos y se entrega independientemente de si cotizaron o no en algún sistema de seguridad social.
Como resulta un mecanismo de protección para los ciudadanos, dado que no está condicionada por el historial laboral ni las contribuciones previas al sistema de pensiones, es que no se otorga un aguinaldo.