Atención pensionados | Quienes no recibirán aguinaldo en noviembre: estos son los motivos
Tanto el IMSS como el ISSSTE cuentan con criterios precisos para determinar a quiénes les corresponde recibir el monto extra de su pensión hacia finales de año. Conoce todos los detalles.
En noviembre llega el pago del aguinaldo para los trabajadores retirados tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, no todos los pensionados reciben esta prestación.
Ambos organismos dieron a conocer las fechas en las que se efectuarán los depósitos de este pago extra para los beneficiarios. Y dieron a conocer los criterios precisos para determinar a quiénes les corresponde.
Confirmado | Los pensionados deberán pagar impuestos por el depósito del aguinaldo
Confirmado | Estos son los trabajadores que recibirán su aguinaldo antes de tiempo en 2024
El IMSS confirmó que el pago del aguinaldo se realizará a los pensionados a partir del 1 de noviembre, mismo día que abonarán la pensión del anteúltimo mes del año. Mientras que el ISSSTE depositará el primer pago del aguinaldo en la primera quincena de noviembre; y la pensión, el 31 de octubre.
Pensionados: quiénes no recibirán el pago del aguinaldo este año
El aguinaldo para los trabajadores retirados del IMSS es equivalente a una mensualidad de la cuantía de la pensión, sin contar el importe por asignaciones familiares y ayudas asistenciales. Mientras que el ISSSTE abona lo correspondiente a 40 días de pensión, que se pagan en dos depósitos.
De acuerdo con información oficial del portal del IMSS, las personas que tienen derecho a este beneficio son aquellas por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, es decir, a quienes cotizaron bajo el esquema de la Ley o Régimen 73. Mientras que están en la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997, en la Ley o régimen 97, no recibirán este concepto.
Mientras que los pensionados del ISSSTE reciben un aguinaldo correspondiente a 40 días de pensión que se divide en dos pagos: uno se entrega en noviembre, y el segundo, en enero del 2025. Esta remuneración está disponible para quienes cotizaron hasta antes del 31 de marzo de 2007, es decir, que se pensionaron bajo el Régimen Décimo Transitorio.