Economía

Confirmado | Dejarán de circular las monedas de 10 centavos en 2024

El Banco de México ha iniciado el retiro gradual de monedas y billetes. Este año se retirarán de circulación al menos 17 diseños en total.

En esta noticia

 El Banco de México (Banxico) ha decidido retirar de circulación al menos 17 diseños entre billetes y monedas a lo largo del 2024. El objetivo es implementar una actualización del sistema monetario para mantener la eficiencia y la seguridad.

El país de Sudamérica que superó a Italia y Canadá en el top 10 de las economías más potentes del mundo

Nuevo informe confirma que más del 56% de la población es de "clase baja": cuánto debo ganar para no ser pobre

El retiro de las monedas y billetes de los mercados de México no quiere decir que los usuarios deban apresurarse a deshacerse de ellas, incluso mantienen su valor en el círculo comercial y para la realización de todo tipo de transacciones económicas. Sin embargo, cuando un banco las recibe, debe retenerlas y luego enviarlas al Banxico.

Qué monedas dejarán de circular en 2024

A lo largo del año, el Banxico retirará por lo menos seis modelos de billetes y 11 monedas mexicanas, entre ellas una moneda conmemorativa de 20 pesos de Xiuhtecuhtli, conocida como "Señor del Fuego" y la moneda de 10 centavos. 

El Banco de México retirará de circulación monedas de 10 centavos y 20 pesos. Fuente: archivo

Cómo es la moneda de 20 pesos "Señor del Fuego"

El diseño del anverso cuenta con el escudo Nacional en relieve con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". Mientras que en el reverso muestra la representación prehispánica de Xiuhtecuhtli, sosteniendo una antorcha con el fuego nuevo, junto a la leyenda "Fuego nuevo", además de la marca de la Casa de Moneda de México, su denominación y año de acuñamiento.

Las monedas de 20 pesos mexicanos se retiran de circulación. Fuente: archivo

Cómo es la moneda de 10 centavos que saldrá de circulación

En su diseño del anverso presenta el Escudo Nacional en relieve con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". En el reverso tiene el número "10" con el símbolo y año de acuñación. Su diámetro es de 17 mm y pesa unos 2.08 gramos.

Moneda de 10 centavos mexicana. Fuente: archivo

Qué hacer con las monedas que salen de circulación

Las monedas en proceso de retiro se pueden seguir utilizando con normalidad ya que las entidades financieras son las encargadas de enviarlas al Banco de México. También existe la opción de cambiarlas directamente, para ello se debe acudir a cualquier banco y pedir el canje por piezas nuevas por el mismo valor.

Entregan hasta 30,000 dólares por esta moneda de un centavo única en la historia: sus características

Pagan más de 6,000,000 de pesos a quien tenga esta moneda relacionada a Diego Maradona: ¿la tienes en tu casa?

Tener en cuenta que el retiro de circulación de las monedas será gradual y no perderán su valor nominal en el proceso.

Temas relacionados
Más noticias de moneda