Atención conductores: realizan multas de 1000 pesos a quienes no usen este accesorio del carro
Con multas de 1000 pesos y descuentos en los puntos de la licencia de conducir, esta falta frecuente es sin embargo, una norma de tránsito vital para mantener la seguridad vial.
Las autoridades de tránsito en Ciudad de México aplican multas de hasta 1000 pesos a los conductores que no utilicen un accesorio que, aunque fundamental para la comunicación entre vehículos y la prevención de siniestros, cada vez es más habitual su falta.
En efecto, a pesar de ser una norma obligatoria con largos años de antigüedad, su incumplimiento es cada vez más frecuente. Así es que las autoridades han endurecido controles con el fin de preservar la seguridad vial.
Multas de 1000 pesos: ¿a qué falta corresponden en CDMX?
Las autoridades de CDMX buscan educar a los conductores y peatones en el cumplimiento de las normas de seguridad. En el caso de los primeros, actualmente han dispuesto una multa por 1,000 a quienes conduzcan sin hacer uso de las luces direccionales. ¿Por qué?
Más allá de ser una norma de larga data, las luces direccionales indican y anticipan movimientos entre conductores, de manera tal de prever maniobras o reaccionar con el tiempo suficiente. Esto, en definitiva, permite disminuir situaciones de riesgo.
El uso de las luces direccionales garantizan la seguridad de todos los usuarios de la vía incluyendo peatones, ciclistas y otros automovilistas. Sus funciones son:
- Permiten indicar la intención de girar o cambiar de carril. De esta manera otros conductores y peatones pueden anticipar los movimientos de un vehículo, lo que facilita una respuesta oportuna y reduce la posibilidad de colisiones.
- Promueven una mayor fluidez en el tránsito. Al anticipar maniobras, el flujo de vehículos se hace más constante.
No solo multas económicas: qué implica incumplir con el uso de las luces direccionales
El Reglamento de Tránsito de la CDMX establece en su artículo 8, fracción VIII, que todo conductor debe indicar la dirección de su giro o cambio de carril utilizando las luces direccionales. No hacerlo se considera una infracción y puede derivar en las siguientes sanciones:
Multa económica:
Entre 5 y 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un monto aproximado de 565.70a565.70a1,131.40 pesos.
Puntos en la licencia:
Se te restarán 3 puntos en tu licencia de conducir.
Infracción por cámaras:
Si la falta es captada por una cámara de tránsito, en lugar de afectar tu licencia, se descontará 1 punto a la matrícula del vehículo.
¿Cúando debes usar las luces direccionales y cómo evitar multas?
Las luces direccionales deben ser accionadas antes de girar o de cambiar de carril. Debes hacer con la antelación suficiente como para que el resto de los conductores y peatones puedan advertirlo y accionar en consecuencia.
No olvides revisar el estado de las luces. Muchas veces, las multas se reciben no por no señalizar la maniobra si no porque las luces no funcionaban. Si notas que alguna luz no enciende o parpadea de manera irregular, reemplázala de inmediato para evitar problemas en la carretera o posibles infracciones.