Ciencia

Un hito en la lucha contra las enfermedades: científicos avanzan en el desarrollo de una "vacuna universal"

A diferencia de las vacunas tradicionales, esta no estimula la producción de anticuerpos. En cambio, utiliza ARN interferente para silenciar los genes del virus.

En esta noticia

Un avance científico de gran potencial podría cambiar el panorama de las enfermedades virales: investigadores de la Universidad de California en Riverside (UCR) han desarrollado una nueva vacuna que muestra resultados prometedores frente a una amplia gama de virus.

"Lo que hace especial a esta estrategia es su carácter amplio", destacó el Dr. Rong Hai, autor principal del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. 

"Es aplicable a cualquier número de virus, eficaz contra cualquier variante y segura para un amplio espectro de personas. Esta podría ser la vacuna universal que hemos estado buscando", agregó. 

 Un avance potencialmente revolucionario en la lucha contra las enfermedades virales. Fuente: Shutterstock. 

Un baño de nutrientes: el alimento que tiene 25 veces más hierro que la espinaca y puede mantenerte siempre joven

Horóscopo de la Luna: así puedes calcular la compatibilidad con tu pareja según sus fases lunares

Vacunas universales: un nuevo enfoque para combatir virus

Anualmente, la comunidad científica enfrenta el desafío de anticipar las cepas predominantes del virus de la gripe para la próxima temporada.

En busca de una solución más duradera, investigadores están desarrollando vacunas universales, un nuevo enfoque que promete proteger contra una amplia gama de cepas, incluso aquellas aún desconocidas. 

Vacuna innovadora utiliza ARN para combatir enfermedades

Una nueva vacuna presentada por investigadores de la Universidad de California en Riverside (UCR) utiliza una estrategia novedosa para combatir enfermedades

A diferencia de las vacunas tradicionales que dependen de la respuesta inmune del cuerpo para generar anticuerpos, esta vacuna aprovecha el poder del ARN interferente (ARNi) para silenciar los genes dicha enfermedad.

Los virus inducen enfermedades generando proteínas que inhiben las respuestas del ARN interferente (ARNi). De esta manera, los científicos descubrieron que, si se crea una variante mutante del virus incapaz de producir dicha proteína supresora, se reduce la virulencia.

Si bien el virus aún puede replicarse inicialmente, eventualmente sucumbe ante la respuesta de defensa del ARNi del huésped.

Científicos cada vez más cerca de una vacuna universal para la gripe. Fuente: Shutterstock. 

Vacuna de ARNi brinda protección duradera a ratones sin células inmunes

Esta metodología ha demostrado ser altamente efectiva en ratones sin células T ni B, los componentes clave del sistema inmunológico adaptativo.

A través de un artículo, los investigadores demostraron que una sola inyección protegía a los ratones de una dosis letal del virus durante 90 días.

Los científicos estiman que estrategia de vacunación es altamente resistente a la mutación viral, ya que el ARNi apunta a todo el genoma del virus, no a regiones específicas.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna