Choque de buques

Tensión en el mar de China Meridional: Estados Unidos respalda a Filipinas tras un enfrentamiento

Un video y fotos difundidas a nivel internacional reflejan la escalada de violencia y la guerra que se avecina entre China y Filipinas con Estados Unidos en el medio.

En esta noticia

Las autoridades de Pekín acusaron este jueves a Filipinas de "escalar la tensión" tras un nuevo incidente en una zona disputada del mar de Meridional de China y después de divulgar Manila vídeos y fotografías del enfrentamiento entre navíos de ambos países.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian calificó hoy en rueda de prensa las acciones filipinas de una "provocación injustificada" y advirtió de que China "protegerá sus derechos e intereses legítimos", pero no hizo mención específica a las imágenes del material audiovisual difundido por el Ejército filipino este miércoles.

Enfrentamiento de China y Filipinas. Fuente: EFE.

Según la versión china, los buques filipinos accedieron el lunes "ilegalmente" a las aguas adyacentes al atolón Second Thomas (conocido en Filipinas como Ayungin y en China como Ren'ai) del archipiélago Spratly, sobre el que ambos países mantienen reclamaciones territoriales.

El vocero del gigante asiático aseguró que además de transportar materiales de construcción, los navíos "llevaban armas y equipos de contrabando".

La Cancillería china defendió que los guardacostas de su país actuaron para proteger la soberanía tomando medidas "legítimas, razonables, profesionales y contenidas".

Brutal enfretamiento en el mar de China Meridional. Fuente: EFE.

El brutal enfretamiento entre China y Filipinas en mar abierto

Filipinas, por su parte, divulgó vídeos y fotografías en las que se aprecia cómo guardacostas chinos cercan barcos de abastecimiento filipinos y empuñan objetos punzantes para perforar sus botes y amedrentar a los marineros filipinos.

El Ejército filipino acusó a los buques chinos de provocar heridas graves en uno de sus marineros, "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" sus armas, mientras llevaban a cabo tareas de abastecimiento alrededor del citado atolón de acuerdo a Manila.

Estados Unidos confirma su apoyo a Filipinas

Mientras, el secretario de Estado de Estados Undios, Antony Blinken, reiteró este jueves el "férreo compromiso" de su país con la defensa de Filipinas y condenó las "acciones peligrosas e irresponsables" de China durante una llamada telefónica con su homólogo filipino, Enrique A. Manalo.

No se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan en esas mismas aguas, claves para el tránsito del comercio mundial y ricas en recursos, siendo la última de ellas a principios de marzo.

El atolón Second Thomas, donde Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado de manera intencionada desde 1999, está en el centro de disputas e incidentes recientes que han tensado por sus reclamaciones territoriales en el Mar de China Meridional las relaciones entre los Gobiernos en Pekín y en Manila, con el telón de fondo del tratado de defensa de Filipinas con Washington.

Enfrentamiento de China con Filipinas. Fuente: EFE.

Además de este citado atolón ambos países se disputan la soberanía sobre el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán.

Enfretamiento en el mar de China Meridional contra Filipinas. Fuente: EFE.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada al poder de Ferdinand Marcos Jr. en 2022, que ha reforzado su alianza militar con EE. UU. y ampliado el acceso a sus bases a las tropas estadounidenses, incluyendo algunas de acceso estratégico al mar de China o la isla autogobernada de Taiwán. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de China