Trámites

Emigrar a EE.UU. | Aumenta la VISA: estos viajeros deberán pagar el documento un 250% más caro

Las personas que busquen visitar el país norteamericano por motivos de trabajo artístico, tendrán que tener en cuenta cuántos dólares deberán desembolsar para abonar el permiso.

En esta noticia

El Gobierno de Estados Unidos estableció recientemente un aumento del 250% en el trámite de la visa para todos aquellos extranjeros que viajen al país bajo una condición en particular.

La suba fue establecida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y se encuentra vigente desde el pasado 1 de abril. Antes de esa fecha, el costo de este permiso ascendía a los USD 460.

Atención estudiantes | Este banco lanza beca para alumnos que cumplan con 4 requisitos y regala cursos de idioma 

¡Hay turnos para visa! Las fechas de abril en las que podrás conseguir una cita y tramitar el documento

¿Quiénes deberán pagar más por su visa?

Según lo ha determinado el organismo público estadounidense, los músicos internacionales requerirán solicitar una visa de trabajo especial para presentarse en el país.

Cabe destacar que si un músico tiene personal de apoyo, una banda de acompañamiento u otros empleados para llevar a la gira, estas personas también deberán contar con una visa para poder ingresar a Estados Unidos.

Los músicos internacionales pagarán la visa americana un 250% más caro. Foto: Archivo.

¿Cuánto deberán pagar los músicos por la visa?

Las personas que tramitan esta categoría del documento pagaban hasta el 1 de abril un total de USD 460, lo que les permitía presentarse en el país para hacer distintos shows musicales.

Tras la medida dispuesta por el USCIS, el costo para abonar este documento subió un total de 250 puntos porcentuales, llevando el precio del trámite a un total de entre USD 1,615 y USD 1,655.

Cabe destacar que las bandas y los grupos de ensamble pagan por intérprete, por lo que si el grupo se encuentra conformado por 4 miembros la tarifa ha ascendido desde los USD 1,840 dólares a los USD 6,460.

Incluso, el monto final puede ser mayor si se busca acelerar el proceso de solicitud. En caso de no querer esperar unos meses para la aprobación, se deben agregar otros USD 2,805 por solicitud.

En este contexto, son pocas las exenciones que se realizan como las "exhibiciones" a través del Programa de Exención de Visa que a menudo se hacen en South by Southwest, donde los artistas internacionales se presentan en exhibiciones oficiales, sin paga y por exposición.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

Gareth Paisey, cantante de la banda independiente galesa Los Campesinos!, estará de gira por Estados Unidos en junio y reveló algunos detalles en torno a cuáles son los requerimientos para presentarse en el país. Entre ellos, se destacan:

  1. Proporcionar un itinerario detallado para todo el año.
  2. Presentar evidencia complementaria, como recortes de prensa, para justificar la condición de "músicos de carrera".
  3. Obtener testimonios de personas notables, frecuentemente de músicos más famosos.

¿Cuán complejo es tramitar la visa de músicos?

Algunos especialistas han brindado detalles en torno a cuál es el contexto que atraviesan quienes buscan tramitar la visa de músicos y así ingresar a Estados Unidos sin problemas.

"El gobierno de Estados Unidos está "poniendo cada vez más carga en el proceso de solicitud", dio a conocer Castro de BAL Sports and Entertainment Practice, quien se especializa en visas para músicos, artistas y atletas.

El especialista reveló que hace 20 años, las solicitudes eran de sólo dos o tres páginas, y que en la actualidad se han extendido a 15 o 20 páginas.

"Y esos son sólo los formularios antes de la evidencia de respaldo", sostuvo, al mismo tiempo que explicó que en estos momentos se encuentra "presentando documentos de 200 o 300 páginas sólo para explicar por qué esta banda debería viajar por todo Estados Unidos".

Temas relacionados
Más noticias de Visa