Trámites

SAT | Cómo dar de alta el RFC desde casa en línea y gratis

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que el RFC se puede tramitar en línea, es muy simple y rápido sin ningún costo.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un es requisito obligatorio una vez alcanzada la mayoría de edad y si se desea ingresar al ámbito laboral. Este se tramita a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) pero se puede realizar muy simple de manera online.

Cambio a último minuto: este será el trámite obligatorio para los contribuyentes con deudas del SAT

SAT | Estos son los requisitos para tramitar tu RFC por primera vez 

El SAT habilitó esta opción para que los contribuyentes eviten acercarse hasta las oficinas a realizar el procedimiento. De esta manera se podrá solicitar desde la comodidad del hogar y obtenerlo de forma rápida.

Servicio de Administración Tributaria. Fuente: SAT

El SAT funciona como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El mismo es el responsable de "aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público", al tiempo de hacer cumplir a los contribuyentes con las disposiciones tributarias y aduaneras".

Cómo solicitar el RFC en línea

El Registro Federal de Contribuyentes es una clave compuesta alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en el país, precisaron las autoridades. Por ello su solicitud es de suma importancia.

Se puede tramitar el RFC desde las oficinas virtuales del SAT. Fuente: archivo

Para este trámite se solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP). El procedimiento se realiza por medio de la Oficina Virtual del SAT. Para ello, se debe agendar una cita desde la página oficial.

Luego, habrá que ingresar todos los datos que piden como tu nombre completo, CURP, teléfono, correo electrónico; y elegir la Oficina Virtual de la entidad federativa y el módulo. Por medio del correo electrónico llegará el token con el cual ingresar, así como la confirmación de la cita agendada.

Todos los pasos a seguir

Llegada a esta instancia en la solicitud solo restará unos pocos pasos:

  1. Guardar el Acuse de cita.
  2. Enviar todos los documentos al correo oficina.virtual@sat.gob.mx o desde la web.
  3. Ingresar la sesión virtual desde algún dispositivo que cuente con cámara.
  4. Seguir las instrucciones que sean indicadas para poder obtener el Registro Federal de Contribuyente.

 

Temas relacionados
Más noticias de SAT