Congreso

Nueva CURP con fotografía obligatoria: qué es y cómo funcionará

El Senado aprobó en comisión la Ley General de Población que busca actualizar la Clave Única de Registro de Población. Checa los detalles.

 El Senado aprobó el pasado 25 de septiembre en comisiones la nueva Ley de General de Población con el fin de actualizar la Clave Única de Registro de Población (CURP) con más características obligatorias para los ciudadanos.

Estos bancos devolverán dinero a sus clientes: sentencia de la Suprema Corte

Días festivos octubre: cuándo es el próximo y qué puentes quedan en 2023

Entre las principales iniciativas del proyecto se destaca la obligatoriedad de mexicanos y mexicanas de inscribirse al Registro Nacional de Ciudadanos y obtener un documento con fotografía.

Claves de la nueva CURP con fotografía

Este martes 26 de septiembre, el proyecto fue presentado al Pleno para ser debatido y aprobado en el Senado.  En caso de entrar en vigencia, la CURP servirá como documento de identificación, pero no reemplazará la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El nuevo documento prevé la incorporación de la fotografía del titular; lugar de nacimiento; fecha de nacimiento; firma y huellas dactilares; tendrá vigencia por un máximo de 15 años y deberá renovarse a más tardar, noventa días antes de que expire.

Así se vería la nueva CURP con fotografía. Fuente: Registro Civil de México

La iniciativa establece que el órgano máximo encargado de la formulación, emisión, planeación y evaluación de la política de población del país sea el Consejo Nacional de Población, presidido por la Secretaría de Gobernación.

Según la nueva ley, los y las mexicanas deberán inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener un CURP con fotografía, el cual servirá como un documento oficial de identificación. Su fin también es coordinar e impulsar políticas de población y movilidad humana.

Con votos afirmativos de Morena (15 a favor y 12 en contra de la oposición), el proyecto fue aprobado por las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.

Temas relacionados
Más noticias de documento