Cambio a último minuto: este será el trámite obligatorio para los contribuyentes con deudas del SAT
Los contribuyentes deben cumplir con un nuevo trámite obligatorio ante el SAT. Se trata de una normativa que estará vigente desde junio de este año.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alerta a los contribuyentes sobre las modificaciones que podrían implementarse en sus políticas en los próximos días de junio. Se trata de un cambio relevante que se establecerá como un trámite obligatorio ante las autoridades fiscales mexicanas.
Según informó el SAT, este año se buscará alcanzar una recaudación de impuestos récord. Los contribuyentes deberán revisar a partir de ahora su buzón tributario y su régimen de tributación para determinar si deben cumplir con dicho requerimiento.
Por esta razón, las autoridades fiscales instan a los contribuyentes a estar atentos en junio para no ser sorprendidos por los cambios en las políticas.
Confirmado | El Gobierno regalará dinero a los afectados por las obras en la Línea 12 del Metro
¿Cuáles son los nuevos trámites obligatorios del SAT?
El SAT advirtió sobre un cambio importante relacionado con la Carta Porte, un trámite obligatorio. Se trata de un documento fiscal digital que respalda el traslado de mercancías en el territorio nacional, proporcionando a las dependencias públicas los elementos necesarios para la vigilancia y control de las vías de paso.
El cambio relevante en este trámite es que se eliminará el atributo "Régimen Aduanero", que será reemplazado en junio por el nodo "RegimenAduaneroCCP".
Según indicaron este nuevo nodo permitirá registrar hasta 10 tipos de regímenes aduaneros relacionados con los bienes o mercancías transportadas, sin importar el medio de transporte utilizado.
Otro cambio significativo es que el campo "Fracción Arancelaria" será ahora opcional, eliminando la validación adicional previamente requerida para su registro.
¿A qué se deben los cambios en el trámite del SAT?
Estos cambios están diseñados para mejorar y facilitar el llenado de la Carta Porte, asegurando que los contribuyentes obligados a este trámite puedan cumplir con él de manera más sencilla.
Hasta el momento, el SAT no anunció si habrá un período de prórroga más allá de junio para la implementación de estas nuevas políticas.
Adicionalmente, se eliminaron tres claves (Clave 3316, 3492 y 3493) del catálogo "c_MaterialPeligroso", lo que podría complicar el trámite.
CONFIRMADO | Habrá un aumento del 100% para los pensionados a partir de julio
¿Qué contribuyentes tienen descuentos del SAT?
Los descuentos tienen como objetivo que más contribuyentes puedan liquidar sus deudas fiscales, permitiéndoles empezar de nuevo y mejorando la recaudación fiscal en los próximos años.
Para aprovechar el descuento que el SAT ofrece en multas, se deberá presentar un escrito que incluya los siguientes requisitos:
- Nombre y denominación o razón social de la empresa, en caso de ser una persona moral.
- Domicilio fiscal registrado en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Domicilio para recibir notificaciones, si corresponde.
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Autoridad a la que se dirige el escrito.
- Propósito de la solicitud.
- Dirección de correo electrónico.
- Haber presentado los avisos, declaraciones y demás información establecida por las disposiciones fiscales de los últimos tres ejercicios fiscales.
- No haber incurrido en las agravantes mencionadas en el Artículo 75 del Código Fiscal de la Federación al momento de la imposición de la multa.
- No estar sujeto a acciones penales por delitos fiscales ni haber sido condenado por dichos delitos.
- Que el adeudo no esté en disputa ni relacionado con un procedimiento de resolución de controversias establecido en tratados para evitar la doble tributación en los que México participa; en caso de ser así, se debe mencionar y agregar el acuerdo de desistimiento emitido por la autoridad correspondiente.
- No haber solicitado el pago a plazos de contribuciones retenidas, recaudadas o trasladadas en los últimos tres años.
Los interesados deberán ingresar al sitio web oficial del SAT. Allí tendrán que completar e.firma, contraseña y RFC para realizar el trámite en línea y obtener el acuse de cumplimiento de las obligaciones fiscales.