Estados Unidos

Qué es la Visa "U" de Estados Unidos y cuáles son los requisitos para tramitarla

Este permiso de residencia se otorga a quienes se relacionan con los organismos de seguridad y autoridades policiales de Estados Unidos.

En esta noticia

Viajar a Estados Unidos implica gestionar en algún momento algún tipo de visado para ingresar y permanecer en el territorio. Existen varios tipos de autorización y cada una se determina en función de los objetivos de la persona que desee visitar el país.

Es así como se han establecido varios tipos de visa, como por ejemplo la "dorada". Pero también existe un permiso particular para aquellas personas que han sido víctimas de hechos delictivos. Este visado contempla determinadas características y requisitos.

Visa para Estados Unidos: este exoficial del gobierno dio un consejo clave para aprobar la entrevista

Dónde tramitar la visa para viajar a USA en tiempo récord

¿En qué consiste la visa U de Estados Unidos?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, abreviado en las siglas USCIS, la visa U (con denominación formal Estatus No Inmigrante U) es apta para personas que hayan sido víctimas de crímenes en este país.

Estas personas a las que se les puede otorgar la visa U, tienen que haber sufrido abuso físico o mental y deben estar dispuestas a ayudar a las instituciones de orden público y agentes gubernamentales, para esclarecer la investigación de actividades criminales.

Este permiso de residencia fue aprobado a través de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia en octubre de 2020. Esta incluye la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas. El visado tiene el objetivo principal de proteger a las víctimas.

La visa U tiene como público objetivo aquellas personas que han sido víctimas de crímenes cometidos en Estados Unidos. Foto: Pixabay

Pero también busca fortalecer el accionar de las instituciones en la tarea de investigar y procesar judicialmente los casos de abuso sexual, violencia doméstica, tráfico de extranjeros y otros crímenes.

Estudiar en EE.UU.: debes ahorrar esta cantidad de dinero si quieres emigrar

Estados Unidos busca mexicanos para trabajar en su embajada: ofrece sueldo de 320 mil pesos y solo piden secundaria

Cómo solicitar la visa U de Estados Unidos

A través de esta autorización de residencia otorgada por el país norteamericano, se da la posibilidad de acceder a un permiso de trabajo y también a un número de Seguro Social. Luego de 3 años con esta visa, la persona puede aplicar para obtener la residencia permanente.

Qué hay que hacer para solicitar este visado dentro de Estados Unidos

                   
Se debe presentar esta documentación:

  • Formulario I-918, Petición de Estatus de No Inmigrante U

  • Formulario I-918, Suplemento B, Certificación de Estatus de No Inmigrante U (firmado por oficial autorizado de una agencia del orden público)

  • Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado de Entrada como No Inmigrante (presentar en caso de problema de inadmisibilidad)

  • Declaración personal acerca de la actividad criminal de la que fue víctima

  • Evidencia que compruebe los requisitos de elegibilidad

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos