Realeza

¿Qué es la quimioterapia preventiva? El tratamiento que recibe Kate Middleton para combatir el cáncer

La princesa de Gales, al igual que el Rey Carlos III que padece cáncer de próstata, se encuentran sometidos a distintos procedimientos médicos para combatir sus respectivas enfermedades.

En esta noticia

Tras haber confirmado su diagnóstico de cáncer a través de un video difundido en redes sociales, Kate Middleton continúa siendo eco de todos los medios de comunicación ante la incertidumbre en torno al estado de la enfermedad y el tipo de tratamiento que se encuentra llevando a cabo: la quimioterapia preventiva.

Después de una cirugía abdominal en enero, se dio a conocer en una primera instancia que la princesa de Gales no tenía ninguna afección del tipo cancerígena

Sin embargo, tras someterse a otro tipos de estudios se confirmó la peor noticias, lo que la condujo a empezar con los procedimientos correspondientes para combatir la enfermedad.

Kate Middleton tiene cáncer: el duro mensaje que dejó la princesa, tras conocer su diagnóstico

Nostradamus tenía razón: la profecía que anticipó el cáncer de Kate Middleton

¿Cuál fue el comunicado que brindó a través de las redes sociales?

A través de un video en el que se la observa con una postura relajada y de tranquilidad, Kate Middleton explicó cuál es el contexto en el que se encuentran junto a su familia.

En sus propias palabras, relató: "William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento".

Y añadió: "Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien".

En ese sentido, dio elogios a su esposo, el príncipe William, por ser una "gran fuente de consuelo y tranquilidad", y aprovechó la oportunidad de la grabación para agradecer el apoyo recibido por parte del público.

¿Quién es la sucesora directa de Kate Middleton?

Debido a que no posee un título nobiliario con línea de sucesión propia, Kate Middleton no tiene una sucesora directa en el sentido tradicional. Sin embargo, sus hijos están incluidos en la línea de sucesión del trono británico por su padre, el príncipe Williams.

Kate Middleton se encuentra actualmente iniciando un procedimiento de quimioterapia preventiva. Foto: Archivo.

En lo que respecta al príncipe George, el pequeño se encuentra ubicado en el tercer lugar de esta línea, antecedido por su padre, el Príncipe William y su abuelo, el Rey Carlos III, respectivamente. Por su parte, la Princesa Charlotte se sitúa en el cuarto lugar, mientras que el Príncipe Louis está en el quinto.

Cabe destacar que este tipo de sucesión sigue el principio de primogenitura estricta, donde el hijo mayor, sin importar su género, tiene siempre prioridad sobre sus hermanos menores al momento de recibir la corona.

¿Qué es la quimioterapia preventiva?

El tratamiento que recibe Kate Middleton para combatir el cáncer es la quimioterapia preventiva. Según explica la Clínica de Mayo, se trata de un procedimiento que se lleva a cabo antes del tratamiento principal, recibiendo el nombre de terapia neoadyuvante

Este tipo de terapia adyuvante cuenta con un alto porcentaje de disminuir las probabilidades de que el cáncer regrese, y a menudo se utiliza para facilitar o hacer que el tratamiento primario, como una operación o radioterapia, sea más eficaz.

La organización sin fines de lucro dedicada a la investigación médica explica que existen diversas opciones de terapias oncológicas, tales como:

  • Cirugía: el objetivo de la cirugía es extirpar el cáncer por completo o en la mayor medida posible.
  • Quimioterapia: la quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas.
  • Radioterapia: la radioterapia utiliza haces de energía de alta potencia, como los rayos X o los protones, para destruir las células cancerosas. Puede provenir de una máquina que se encuentra afuera de tu cuerpo (radioterapia con haz externo) o se puede colocar dentro del cuerpo (braquiterapia).
  • Trasplante de médula ósea: la médula ósea es el material dentro de los huesos que fabrica células sanguíneas a partir de las células madre de la sangre. Un trasplante de médula ósea le permite al médico utilizar dosis más altas de quimioterapia para tratar el cáncer. También se puede utilizar para reemplazar la médula ósea afectada por la enfermedad.
  • Inmunoterapia: también conocida como terapia biológica, usa el sistema inmunitario del organismo para combatir el cáncer. El cáncer puede sobrevivir sin ser detectado en el cuerpo debido a que el sistema inmunitario no lo reconoce como un intruso. La inmunoterapia puede ayudar al sistema inmunitario a "detectar" el cáncer y atacarlo.

Si bien es sabido que el Rey Carlos III padece cáncer de próstata, al momento no se ha dado a conocer cuál es el tipo de cáncer que se encuentra atravesando la princesa de Gales.

Temas relacionados
Más noticias de Kate Middleton