Calendario bancario

Nuevos feriados en todos los bancos: los 6 días sorpresa donde pueden cerrar los bancos

Cada vez que hay un feriado nacional, uno de los principales servicios que se ven afectados son los bancarios. Atentos porque el calendario de bancos podría sumar estos días.

En esta noticia

Los feriados son días clave para la vida nacional, marcando celebraciones históricas, religiosas o culturales. Para los usuarios de bancos, representan días no laborables que afectan los servicios financieros, como cierres de sucursales y restricciones en transacciones, impactando en la planificación financiera y operaciones bancarias.

Cada año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBA de México da a conocer el calendario completo del total de los feriados nacionales que obligará a todos los bancos al cierre de sus puertas, con el fin de que esté todo ordenado y no se presente caos.

Días feriados para los bancos. Fuente: Archivo.

Según el calendario bancario publicado el 12 de diciembre del 2023, aprobado y compartido por Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV, anunció los 12 días feriados bancarios que habrán durante todo el 2024.

Con un total de 12 días de en el año con los bancos cerrados por feriados nacionales, el calendario bancario de la CNBV mostró los días inhábiles del 2024 sin funcionamiento de las sucursales de bancos.

Cierre de los bancos en todo el país. Fuente: Archivo.

La inquietante predicción de Bill Gates que anticipa cómo será el futuro: "Volveremos a pensar como en el 1900" 

Ni té de limón ni agua tibia: la infusión con propiedades sedantes que te ayudará a dormir mejor que nunca y sin pastillas

Los días y fechas que los bancos podrían cerrar sus puertas

A los 12 días sin bancos hay 6 días más de festividades nacionales que no se escapan de un posible cierre de bancos.

  • Día de la Candelaria: 2 de febrero
  • Día del Niño: 30 de abril
  • Día de la Madre: 10 de mayo
  • Día del Padre: 1 de junio
  • Día de la Independencia: 15 de septiembre para sumarse al feriado del 16 de septiembre
  • Día de muertos: 1 noviembre para sumarse al feriado del 2 de noviembre

¿Qué debería pasar para que estos días sean feriados bancarios

Es la CNBV la institución con la autoridad para agregar estas festividades como días bancarios hábiles.

En la disposición de carácter general en la que la CNBV anualmente señala los días feriado del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en consonancia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señala en su artículo 2, el cambio que la entidad puede hacer al calendario bancario del 2024.

Calendario bancario. Fuente: Archivo.

"La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podría ordenar a las entidades financieras referidas en el artículo 1 de las presentes disposiciones, cerrar sus puertas y suspender operaciones dentro de la República Mexicana en días distintos a los señalado en dicho artículo, cuando así lo considere necesario por razones de seguridad nacional o de interés público", dice la CNBV.

Por el momento y según el calendario bancario del 2024, está confirmado el cierre total de los bancos para el resto de los meses del año, el lunes 16 de septiembre, el martes 1 de octubre, el sábado 2 y lunes 18 de noviembre y el jueves 12 y miércoles 25 de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos