Ciencia

No es como imaginamos: científicos develan uno de los misterios más milenarios sobre el campo magnético del Sol

El Sol es un cuerpo celeste fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra y, recientemente, los científicos develaron uno de sus misterios más milenarios.

En esta noticia

Dentro del campo de la ciencia y de la astronomía, el Sol siempre ha estado en el epicentro de miles de incógnitas, pues se trata de una estrella que cumple un rol fundamental para la comprensión del funcionamiento de nuestro planeta y de los fenómenos naturales que presenciamos día a día.

En ese sentido, los científicos de la Universidad de Northwestern, ubicada en Estados Unidos, realizaron un reciente descubrimiento que arrojó luz sobre uno de los enigmas más desconcertantes de todos los que rodean a este cuerpo celeste: cuál es el origen de su intrigante campo magnético.

La pirámide más antigua de Latinoamérica no está en México: descubre qué país tiene este edificio monumental

Confirmado | Vuelve el certificado de supervivencia para cobrar la pensión: a quiénes aplica

Cuál es el origen del campo magnético del Sol

Se conoce como "campo magnético solar" a todo el espacio ubicado en la periferia del Sol generado por el movimiento del magma caliente en el interior de la estrella.  Este fenómeno, es estudiado desde tiempos milenarios por ser el responsable de 

  • Proteger a la Tierra de la radiación solar
  • Regular el clima espacial
  • Influir en la actividad solar 

Cuál es la función del campo magnético solar. Fuente: archivo.

El descubrimiento sobre el Sol que develaron los científicos

El campo magnético de esta estrella es el responsable de formar manchas oscuras, conocidas como manchas solares y, además, es causante de las famosas tormentas de Sol.

Así, una de las teorías históricas de los científicos es la de que este campo magnético se origina en las profundidades del astro, a más de 200,000 kilómetros de profundidad. Sin embargo, los investigadores del estudio, tras utilizar una de las computadoras de la NASA para realizar ciertas operaciones matemáticas complejas, plantearon que en realidad este campo se formaría a tan solo 32,000 kilómetros debajo de la superficie solar.

Este hallazgo podría marcar un antes y un después para prever eventos solares como erupciones o tormentas. "Comprender el origen del campo magnético del Sol ha sido una cuestión abierta desde Galileo y es importante para predecir la actividad solar futura, como las erupciones que podrían impactar la Tierra", asegura Daniel Lecoanet, coautor del trabajo publicado por la revista Nature.

"Este trabajo propone una nueva hipótesis sobre cómo se genera el campo magnético del Sol que coincide mejor con las observaciones solares y, esperamos, podría usarse para hacer mejores predicciones de la actividad solar", afirmó 

Temas relacionados
Más noticias de sol