Estudio

Ni resúmenes ni memoria: los trucos psicológicos para aprender cualquier cosa

Conoce cuáles son las técnicas que proponen los psicólogos para aprender sobre lo que quieras y memorizarlo de la mejor manera.

En esta noticia

Está científicamente comprobado que la memorización de contenido puede entrenarse, pues a estudiar se aprende y existen diferentes técnicas que prometen facilitar el trabajo.

Si bien el método de estudio es personal y depende de las comodidades de cada estudiante, conocer cuáles son las maneras más efectivas de recordar y, principalmente, comprender el nuevo conocimiento que se busca adquirir es fundamental.

En ese sentido los catedráticos de psicología de la Universidad de Washington de San Louis en Estados Unidos publicaron el libro "Make It Stick: The Science of Successful Learning", dedicado a recopilar metodologías de estudio avaladas por la ciencia que probaron ser efectivas para el aprendizaje de cualquier temática.

Este es el peor hábito para la salud mental: destruye la concentración y aumenta la ansiedad

Descubre el superalimento que sustituye al azúcar, ayuda a adelgazar y es antiedad

La clave psicológica para memorizar cualquier contenido

La revista de divulgación científica Muy Interesante explicó que dentro del libro se cuestiona la eficacia de las técnicas habituales de estudio que muchos estudiantes eligen adoptar, como el subrayado con colores, la relectura o la repetición de los contenidos.

Se explica que si bien estas técnicas otorgan una sensación de dominio en la persona que las implementa, existen ocasiones donde pueden resultar contraproducentes.

En relación a ello, los autores proponen la incorporación de tres metodologías que podrían resultar revolucionarias 

  • Autoevaluación
  • Introducción de dificultades
  • Tiempos de espera
  • Estudios alternados
Expertos revelaron cuáles son las metodologías de estudio más efectivas. Fuente: Archivo.

Una por una: en que consisten las nuevas técnicas de estudio

Con el fin de mejorar las técnicas de aprendizaje y brindar alternativas efectivas a métodos que probaron ser obsoletos, los psicólogos propusieron las siguientes estrategias para aprender sobre cualquier tema.

Autoevaluación

Es una metodología que permite que la persona que está estudiando sea realmente consciente de su conocimiento. Realizar preguntas en función de los temas que deben aprenderse y comprobar cuántas de ellas la persona es capaz de responder es una manera efectiva para conocer cuál es el nivel de progreso.

Introducción de dificultades

Los autores señalan que este proceso favorece a la memoria y fortalece las conexiones neuronales. La introducción de dificultades progresivas hace referencia a que la persona se autoimponga diferentes desafíos para realizar un proceso conocido como "recuperación activa". El ejemplo citado es tratar de recordar información sin necesidad de revisar los apuntes.

Tiempos de espera

Con el fin de mejorar la capacidad de atención y los niveles de alerta, los expertos aseguran que esperar unos minutos entre las sesiones de estudio ha demostrado científicamente ser muy beneficioso.

Este truco psicológico conocido como "efecto espaciado" consiste en reemplazar el estudio prolongado y reiterado de un mismo tema por sesiones espaciadas que permitan que el conocimiento se solidifique de mejor manera en la memoria.

Intercalar temas de estudio

Esta práctica conocida como "interleaving" consiste en que la mente tenga dos focos en donde deba localizar la atención en lugar de concentrarse en el mismo tópico durante un extenso período de tiempo. Los autores subrayan que es muy efectiva para prevenir el agotamiento y poder estudiar con más facilidad durante el período que se desee.

Temas relacionados
Más noticias de estudio