Murió la CURP | Confirman que dejará de utilizarse en todo el país y este será el único documento necesario a partir de ahora
El Servicio de Administración Tributaria determinó que ya no deberá utilizarse la CURP para dos trámites esenciales del organismo. Entérate cuáles son.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comunicó que dos trámites que todos los contribuyentes deben realizar en caso de ser personas físicas ya no requieren de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que anteriormente debía presentarse de manera obligatoria.
En ese sentido, la decisión se tomó en el marco de una serie de medidas efectuadas por el organismo gubernamental que tienen como objetivo simplificar ciertas gestiones a todos los tributantes, por lo que ahora sólo será necesaria la presentación de un documento en específico.
De esta manera, con las nuevas determinaciones, en funcionamiento desde octubre, se busca "agilizar los trámites y dar la mejor atención al contribuyente de manera presencial y remota".
San Carlos Borromeo: por qué se conmemora a este santo cada 4 de noviembre
Para que trámites no se usa más la CURP y cuál es el nuevo documento necesario
De acuerdo con un comunicado oficial difundido por el SAT, ya no deberá presentarse la CURP ni para el trámite de inscripción en el RFC de personas físicas ni para la inscripción a la e.firma.
Desde octubre, quienes deseen llevar a cabo estos procesos tan sólo deberán presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con el campo de "domicilio" completo y legible.
Asimismo, se especifica que aquellas personas que tengan su e.firma vencida desde hace menos de un año no necesitan realizar el trámite de manera presencial, pues pueden hacerlo a través de los canales remotos. No obstante, si deciden llevarlo a cabo desde las oficinas del SAT, el organismo señala que solo debe presentarse la memoria USB e identificarse con la huella digital.
Otros trámites que el SAT modificó para todos los contribuyentes
Con estas modificaciones además se "otorga facilidades a los contribuyentes que tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) y se agiliza la obtención de la Constancia de Situación Fiscal".
De esta manera, la Constancia de Situación Fiscal puede obtenerse desde cualquier lugar a través de
- Oficinas del SAT
- Portal del SAT
- SAT ID
- SAT Movil
- Chat
- Oficina Virtual
Además, se habilita un nuevo documento de consulta de datos, llamado Cédula de Datos Fiscales y se realizaron diversas modificaciones sobre el Régimen Simplificado de Confianza que pueden consultarse clicando aquí.