Emergencia sanitaria

Máxima alerta | México reportó el primer caso de gripe aviar AH5 de alta patogenicidad

Las autoridades declararon cuarentena en una granja de Cajeme, Sonora, que albergaba más de 100,000 aves en corral.

En esta noticia

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reportó el primer caso de gripe aviar AH5 con alta patogenicidad en una unidad de producción avícola en Cajeme, municipio ubicado en el noroeste del país. 

El descubrimiento fue realizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Inmediatamente, las autoridades declararon cuarentena en la granja, que contenía más de 100,000 aves en corral. 

La gripe aviar AH5 llegó a México: autoridades declaran cuarentena en granja de Cajeme. Fuente: Archivo El Cronista

La ciencia descubrió qué mató realmente a los dinosaurios

¿Qué es el arroz rojo? El alimento que controla los niveles de azúcar en sangre y reduce el colesterol

La gripe aviar llegó a México 

La granja afectada con gripe aviar contaba con más de 90,000 gallinas de postura. Según informaron las autoridades, 15,000 de ellas fueron sacrificadas

Para tomar esta decisión, los técnicos del CPA realizaron pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de gripe aviar AH5 de alta patogenicidad. Además, tomaron muestras de las aves afectadas para identificar qué subtipo era el virus. 

Con el objetivo de resguardar a la población, declararon cuarentena total en el área e intensificaron las medidas de prevención epidemiológicas en zonas avícolas cercanas. 

Por su parte, el Gobierno anticipó que la vacunación contra gripe aviar podría comenzar a mediados de noviembre en zonas de riesgo zoosanitario. 

Gripe aviar AH5: un riesgo para la industria avícola mexicana. Fuente: Archivo El Cronista. 

¿Qué medidas tomo el SADER?

En primer lugar, SADER declaró cuarenta en el estado de Sonora. De esta manera, para movilizar aves de las unidades de producción avícola se deberá presentar prueba PCR que confirme la ausencia de la enfermedad

Además, la Dirección General de Sanidad Animal (DGSA) informó que los laboratorios del Senasica están realizando pruebas para identificar la cepa del virus que afectó a los animales. 

Para ello, expondrán gallinas previamente vacunadas con el inmunógeno aplicado el año anterior al virus. Si el biológico es efectivo para proteger a las aves, el Senasica autorizará la aplicación estratégica de la vacuna. 

La Secretaría de Agricultura también informó que continuarán las acciones de vigilancia epidemiológica y que, en caso de ser necesario, se activará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal


Temas relacionados
Más noticias de Gripe aviar