Tensión

Llora el vaticano: León XIV rompió el protocolo y entregó la reliquia más sagrada de la Iglesia

El Santo pontífice generó gran polémica con un inesperado gesto que rompió una estricta tradición.

En esta noticia

Desde su asunción como santo pontífice, el papa León XIV generó gran controversia con ciertas declaraciones que tomaron por sorpresa a los fieles. 

En este sentido, el Santo Padre desató una nueva polémica en el Vaticano después de romper una tradición centenaria, lo que sacudió a toda la Santa Sede. 

Se acerca la Tercera Guerra Mundial | El papa León XIV ya advirtió por las peores consecuencias

Escándalo en el Vaticano: el papa León XIV quiere cambiar la fecha de la Pascua en todo el mundo

León XIV rompió un tradicional protocolo y generó gran controversia en el Vaticano

El pontífice sorprendió con un inesperado gesto, tras romper una tradición histórica durante una audiencia con la Fundación Nacional Italoamericana.

En un gesto poco común, se quitó el solideo, el tradicional casquete blanco que simboliza respeto a Dios, para colocarse una gorra con el logo de la organización invitada

Este es un elemento sagrado cargado de simbolismo, que usan el líder del Vaticano y otros eclesiásticos como honra a la religión. 

El Santo Padre desató una nueva polémica en el Vaticano al romper una tradición centenaria, lo que sacudió a toda la Santa Sede. Fuente: EFE.

El acto generó cierto malestar entre los miembros del clero, que vieron en la decisión una ruptura con el protocolo sagrado. Sin embargo, otros dentro de la curia recordaron que gestos similares ya habían sido realizados por papas anteriores, interpretándolo como una acción de cercanía más que de irreverencia.

¿Por qué algunos defendieron el gesto del papa?

Desde el entorno del Vaticano se proclamaron en defensa del gesto del papa León XIV, destacando que no se trató de una ruptura con la tradición, sino una recuperación simbólica de una vieja costumbre: el intercambio del solideo con los fieles.

Esta práctica, popularizada por San Juan Pablo II y retomada brevemente por el papa Francisco, emocionó a muchos de los presentes en la Plaza de San Pedro, dado a que fue interpretado como una señal de cercanía.

Durante las audiencias es común que algunos asistentes lleven un solideo nuevo con la esperanza de intercambiarlo con el pontífice. Si el tamaño coincide, el Papa suele aceptar el regalo y entrega el suyo como recuerdo.

Aunque esta vez el intercambio no se concretó, León XIV mostró apertura al probarse la gorra, en un gesto que también refleja su continuidad con otras tradiciones de sus antecesores en la Santa Sede.

León XIV llevó a cabo una sentida ceremonia

Este lunes, el Pontífice llevó a cabo la santa misa en la memoria de María Madre de la Iglesia, invitando a los miembros de la Curia Romana a redescubrir la santidad como clave para su servicio.

Allí, habló sobre la fecundidad y marcó la importancia de cada uno cumpla "la tarea que se le ha confiado".

Durante la ceremonia, reflexionó acerca de dos imágenes bíblicas que iluminan la esencia de la Santa Sede y la Iglesia entera, siendo la más conmovedora la que presenta a María al pie de la Cruz, testigo fiel y madre confiada por Jesús al discípulo amado.

Temas relacionados
Más noticias de León XIV