Licencia de conducir: a qué edad podés pedirla y qué exámenes tienes que hacer
En México la ley de movilidad asegura que los menores de edad pueden obtener un permiso para conducir de manera legal. Conocé los detalles.
La licencia de conducir es el documento de curso legal que autoriza a las personas a manejar en la vía pública. Este es de carácter obligatorio para conductores y en México se puede tramitar a partir de los 15 años.
Atención conductores: se extiende hasta el 31 de marzo el plazo para realizar este trámite
Sin embargo, el trámite para obtener el permiso de conducir de los menores de edad es diferente al de los adultos. En este caso, los jóvenes necesitarán de una autorización de sus padres o tutores.
Además, se exige la realización de un curso de manejo en alguna de las escuelas habilitadas que certifique las habilidades del menor en el vehículo.
Cómo obtener el permiso de conducir antes de los 18 años
La licencia a la que pueden acceder los adolescentes tiene algunas limitaciones y características especiales. Se trata de un permiso previsional que les da la facultad de conducir que debe ser renovado al cumplir 18 años.
En Ciudad de México el permiso se puede solicitar a partir de los 16 años. Es una licencia de Tipo P. Se entrega solo a quienes hayan aprobado el curso de manejo y un examen del Reglamento de Tránsito.
Ahorra hasta un 65% en renta de auto con Infonavit: averigua cómo
Mientras que, en Estado de México, la Secretaría de Movilidad indica que los menores pueden tramitar su licencia a partir de los 15 años de dos tipos:
- Licencia previsional A: para menores entre 15 y 16 años con duración máxima de 1 año.
- Licencia previsional B: para menores de 16 a 18 años con duración de 1 a 2 años, según el costo final del trámite.
Documentos necesarios para tramitar la licencia de conducir en menores
Los documentos para tramitar el permiso de conducir en menores de edad son prácticamente los mismos que para el resto de las licencias, éstos son:
- Identificación con fotografía
- Acta de nacimiento original
- Comprobante de domicilio
- Identificación del responsable legal, pueden ser padres o tutor
- Constancia de curso de manejo
- Línea de captura pagada