Vehiculos

Atención conductores | Estos serán los pagos obligatorios en 2024: quiénes tienen descuento

Uno por uno, entérate de todos los pagos que debes tener al día para circular en 2024

En esta noticia

En México, existen ciertos pagos  que quienes cuenten con un vehículo propio deben realizar año tras año, pues son obligatorios para poder circular bajo la Ley. Sin embargo, de cumplir con los requisitos necesarios,  hay una manera de acceder al descuento en uno de ellos hasta el 31 de marzo.

No obstante, enero suele ser uno de los meses más caóticos del año y alguno de estos trámites puede pasar desapercibido, por ello aquí te enumeramos uno por uno aquellos pagos que debes tener en cuenta en 2024.

Cuáles son los pagos obligatorios en 2024

Puede parecer obvio pero su vigencia es fundamental para circular sin problemas, por lo que el primero es la licencia de conducir. Por supuesto que este punto no es común a todo el mundo ya que habrá quienes deban renovarla y quienes no necesiten hacerlo aún, pero nunca esta de más checar la fecha de caducidad de la tuya.

Este es el primer restaurante que funciona sin cocineros: qué platos hay

Canasta básica: ¿cuánto costará alimentarse en 2024?

Por su parte, el Refrendo es un impuesto que debe abonarse anualmente y que tiene como finalidad asegurar el buen estado de las calles y carreteras de la ciudad. Quienes tengan su vehículo registrado en la Ciudad de México (CDMX) deberán abonar en enero 698 pesos.

En ese sentido, ten en cuenta también realizar la verificación vehicular, una revisión anual que tiene como finalidad reducir el impacto ambiental que producen los carros de combustión interna.

Finalmente, el impuesto a Tenencia también se abona anualmente en ciertos casos y su precio difiere entre un vehículo y otro según varios factores. Sin embargo, quienes quieran calcular un aproximado del monto de este impuesto deben considerar que representa alrededor de un 3% del valor de mercado del vehículo.

Existen cuatro trámites fundamentales que los conductores deben tener en cuenta. Fuente: Shutterstock.

Quiénes tienen descuento en uno de estos pagos

Dentro de la Ciudad de México, existen quienes pueden acceder a un descuento del 100% en el pago de la Tenencia hasta el 31 de marzo. No obstante, deberán cumplir los siguientes requisitos

  • Tener cubierto el pago del referendo vehicular.
  •  Deben ser personas físicas o morales sin fines de lucro.
  • Junto con el IVA y el valor de depreciación, el valor del vehículo debe ser como máximo de 250,000 pesos.
  • Tener al día los pagos de Tenencia de años anteriores.
  • Contar con una Tarjeta de Circulación cuyo chip esté en vigencia. De lo contrario, debe realizarse el pago por renovación.

Temas relacionados
Más noticias de Auto