Monedas

La valiosa moneda de 5 pesos por la que pagan hasta 150 mil pesos: revisa si tienes este tesoro en tu casa

Conoce cuál es la pieza metálica mexicana que vale miles y miles de pesos. Esta es la moneda acuñada en honor a una figura clave en la historia de México.

En esta noticia

El inmenso universo de la numismática es tan abarcativo y curioso como las monedas y billetes que existen y han existido en el planeta. Estos objetos han pasado de mano en mano, a lo largo de todos los tiempos y las civilizaciones.

En la actualidad, algunos de estas monedas se consideran verdaderos tesoros y las personas pueden tenerlos en sus casas sin saber lo que realmente valen. Esto se debe a que su valor puede superar el número de denominación con el que fueron acuñados.

Existe una valiosa moneda mexicana de 5 pesos por la que pagan hasta 150 mil pesos. Foto: archivo El Cronista México

Mujeres con Bienestar 2024: la excelente noticia que lleva alivio a todas las beneficiarias del programa social

El rímel perfecto existe y está a precio rebajado, según la Profeco

¿Cuál es la moneda mexicana de 5 pesos que puede valer hasta 150 mil pesos?

La moneda mexicana de 5 pesos, que puede valer hasta 150 mil pesos, es la que posee la figura de Mariano Matamoros, personaje clave en la historia del país azteca. Este fue un sacerdote militar que estuvo preso durante el gobierno virreinal en los inicios de la Independencia de México.

En 1811 escapó de la prisión y se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos. Demostró su valor en las batallas cruciales de Cuautla, Izúcar y Oaxaca, y luego fue capturado en el intento de toma de Valladolid. Finalmente, fue fusilado en febrero de 1814, junto al caudillo Galeana.

Esta moneda es una de las joyas de la numismática mexicana, ya que destaca por su valor histórico y su exclusividad por la que fue acuñada. Conoce más acerca de esta pieza que es buscada por los coleccionistas.

La moneda mexicana de 5 pesos que puede valer hasta 150 mil pesos es la que posee la figura de Mariano Matamoros y fue acuñada en 2008 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México. Foto: Mercado Libre

Adiós billetes y monedas antiguas: descubre dónde puedes canjear tus ejemplares de forma gratuita en México

Prepárate para la Semana Santa 2024: cuándo inicia y quiénes tendrán días de descanso

¿Cómo reconocer la moneda mexicana de 5 pesos que puede valer hasta 150,000 pesos?: estas son sus características

Al igual que otras monedas emitidas por el Banco de México (Banxico), la moneda de Mariano Matamoros comparte elementos tradicionales y patrióticos de la nación. Pero también tiene estas particularidades:

  • Se emitió en el 2008, pero contiene también el año del aniversario de la Independencia: 2010

  • Pertenece a la Colección Bicentenario de la Independencia de México

  • Fue fabricada con varios metales

  • Su valor nominal es de 5 pesos

  • Su forma es redonda

  • Diámetro: 25.50 mm

  • Canto: listo

  • Peso: 7.07 gramos

  • Pertenece a la familia de monedas C, actualmente válida para transacciones

  • Anverso: presenta Escudo Nacional en relieve escultórico y leyenda Estados Unidos Mexicanos en el semicírculo superior

  • Reverso: cuenta con el retrato ecuestre de Mariano Matamoros, la inscripción Bicentenario de la Independencia, el año de acuñación, el símbolo $ (pesos), el número de denominación 5 y el símbolo de la Casa de Moneda de México M°.

¿Por qué es tan valiosa la moneda mexicana de 5 pesos con la figura de Mariano Matamoros?

Esta moneda, que tienen a Mariano Matamoros como protagonista, vale hasta 150,000 pesos porque es única, debido a su rareza, belleza estética y sus condiciones de elaboración. Además, posee un valor histórico inmenso para los coleccionistas.

La moneda conmemorativa es un tesoro de la numismática porque cuenta con su particular rareza y su motivo de acuñación: el homenaje a los 200 años de la Independencia de México. Pero, además, la pieza está formada por varios metales:

  • Parte centro: aleación de bronce con aluminio. Posee un 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel

  • Anillo perimétrico: aleación de acero inoxidable. Posee un 18% de cromo, 0.75% de níquel, 0.12% de carbono, 1% de silicio, 1% de manganeso, 0.03% de azufre, 0.04% de fósforo y el restante porcentaje de hierro.

Temas relacionados
Más noticias de monedas