Ciencia

La conciencia, una nueva fuerza de la naturaleza que está en todo el universo

Según esta hipótesis, la mente es una característica fundamental que existe en todo el universo, desde las partículas subatómicas hasta los objetos más grandes.

En esta noticia

Hace más de 400 años, Galileo Galilei demostró que los fenómenos cotidianos obedecen a las leyes matemáticas. No obstante, reconoció que la conciencia es una propiedad fundamental de la realidad, que no puede explicarse únicamente por las leyes de la física

Asimismo, aseguró que las cualidades subjetivas, como los colores, sabores y olores, no residen en el mundo material, sino que son producto de nuestra mente

Una posible explicación es la teoría del panpsiquismo, que sostiene que la conciencia es un aspecto fundamental de la realidad, como una masa o carga eléctrica. Según esta hipótesis, la mente es una característica fundamental del mundo que existe en todo el universo. 

La conciencia es el enigma más profundo del universo. Fuente: Archivo El Cronista. 


México en alerta máxima por la llegada de la tormenta Norma: ¿qué zonas están afectadas?

¿Viajes en el tiempo? El artefacto que desafía las leyes de la física

¿Qué es el panpsiquismo?

El panpsiquismo es una teoría filosófica que sostiene que la conciencia es una característica fundamental y ubicua de la realidad. De esta manera, no sería producto exclusivo de los seres humanos, sino que estaría presente en todo el universo. 

Esta hipótesis fue propuesta por primera vez por el filósofo griego Tales de Mileto en el siglo VI a.C, quién creía que el mundo estaba lleno de una sustancia divina fuente de toda vida

La teoría del panpsiquismo fue defendida por filósofos y científicos a lo largo de la historia, como Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz, William James y Alfred North Whitehead. 

Esta opinión es cuestionada por quienes sostienen que la conciencia en un fenómeno emergente, que surge en ciertos sistemas complejos. 

La conciencia no es un producto del cerebro, sino una propiedad fundamental del universo. Fuente: Archivo El Cronista. 


La conciencia como una propiedad fundamental del universo

Los defensores del panpsiquismo sostienen su posición por varias razones:

  • En primer lugar, la conciencia es un fenómeno demasiado fundamental para ser producto emergente de sistemas complejos. 
  • Si la conciencia es una propiedad emergente, debería ser posible explicar cómo surge la materia física. 
  • Existen investigaciones que sugieren que la materia y la energía no son entidades separadas, sino que están interconectadas. 
  • Si la conciencia es una característica fundamental de la realidad, no es necesario postular un nuevo principio para explicar su aparición. 

Además, existen estudios empíricos que apoyan esta teoría. Por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad de Oxford en 2014 encontró que las partículas subatómicas parecen tener una forma de conciencia básica.

Otro estudio, realizado por la Universidad de Harvard en 2017, encontró que la conciencia puede estar presente en la materia física incluso a escalas microscópicas. 


Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento