Qué se habló en el Seminario Internacional de Avira

Los ejes fueron la necesidad de desarrollar conciencia aseguradora y potenciar el sector con actualizaciones en los incentivos fiscales.

La necesidad de desarrollar conciencia aseguradora con mensajes claros y potenciar el crecimiento del sector asegurador con las esperadas actualizaciones en los incentivos fiscales para promover el ahorro de los argentinos fueron los ejes conductores de los disertantes en el marco del 11° Seminario Internacional de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (Avira).

El Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación, Santiago Bausili, aseguró que las reformas en la economía comenzarán a dar sus frutos en 2019. "Estamos trabajando para crear las bases de un sólido desarrollo del Mercado de Capitales, a través de, entre otras acciones, la deductibilidad", aseguró. Y en la actualización de los incentivos fiscales.

"Desde el Gobierno identificamos a la industria del seguro como motor impulsor de las inversiones productivas" y, agregó que "el mercado del seguro de vida y de personas es el ramo que, claramente, tiene mayor expectativa de desarrollo potencial".

Mauricio Zanatta, presidente de Avira, puso énfasis en el trabajo del sector en la generación de conciencia aseguradora en la población. Respecto de las deducciones fiscales explicó que, desde su visión, son una condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo del mercado.

El ejecutivo agregó que esta industria maneja una importante cartera inversora, pero "podría cuadruplicarse si se actualizaran los montos desgravables"

Zanatta recordó que "están congelados desde 1992 y son de $ 996 por año para seguros de vida y de $ 630 para los seguros de retiro corporativos", considerando que esas cifras en la actualidad "deberían estar en el orden de los $ 25.000".

Por su parte, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, destacó la productividad del trabajo conjunto llevado a cabo con AVIRA, así como la coincidencia en los objetivos para el crecimiento del sector.

Remarcó que los ejes de su gestión son: la reinserción internacional en base al cumplimiento de las reglas con que se juega en el mundo, la modernización de la SSN y el impulso al crecimiento del mercado. Ejemplificó con que hoy las pólizas digitales ya suman 8 millones y que proyectan un crecimiento de ese número hasta los 11 millones en marzo de 2019.

"El problema de Argentina es la tasa de ahorro, por debajo de Ecuador, Chile y Perú. Las compañías de seguros deberían ser el principal canal de ahorro. Para eso necesitamos deducciones de primas en vida y retiro y nuevos productos en estos seguros, pero con capitalización", ratificó Pazos.

Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aseguró que "el problema de la Argentina es la falta de ahorro interno para crear un mercado doméstico a causa de, entre otras cosas, el permanente déficit fiscal, que le quita históricamente fuerza al peso".

Resaltó que el del seguro de personas es un negocio con futuro. "A medida en que la expectativa de vida siga creciendo, las principales preocupaciones de la gente serán su jubilación, cómo solventar sus gastos en salud y contar con fondos para el esparcimiento. Todo eso que los seguros pueden garantizar".

 

Temas relacionados
Más noticias de seminario
Noticias de tu interés