Naturaleza

Histórico hallazgo | Capturan por primera vez el nacimiento de una isla

El video que capturó el momento exacto en el que nace una isla se hizo viral en redes sociales. El hecho ocurrió en Tokio, Japón.

En esta noticia

El Instituto de Investigación Sismológica de la Universidad de Tokio registró un episodio histórico que se hizo viral en las redes sociales: el momento exacto en el que nace una isla, producto de una fuerte erupción volcánica submarina. El hecho ocurrió en las costas de Japón.

El furor cibernético se produjo dado a que es un fenómeno natural que pocas visto en el Océano Pacífico. En este caso, Fukashi Maeno fue el investigador que llevó a cabo este fabuloso descubrimiento. 

El momento exacto en el que nace una isla en Tokio, Japón. Fuente: Maritime Self-Defense Force

Según ha confirmado, el suceso ocurrió a aproximadamente 1.200 kilómetros al sur de Tokio, cerca de la isla de It, también conocida como Iwo Jima.

Furor por el nacimiento de una isla en Japón

Si bien la captura causó sorpresa en los usuarios de Twitter, no es la primera vez que se registra un fenómeno de esta magnitud dentro del archipiélago japonés. 

La Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) publicó a principios de este año un nuevo recuento de islas en el país, que reveló un significativo aumento a nivel nacional. Por el momento, se nota un total de  14,125, más del doble de las que se habían registrado en 1987.

AMLO confirmó un IMPORTANTE cambio en los TRENES: cómo serán los nuevos viajes

¿Cómo aparecen las islas?

Los vulcanólogos aseguran que estas comienzan con columnas de humo y ceniza, que se elevaban más de 50 metros en el aire en pocos minutos. Al estar acompañadas de erupciones freáticas -que arrojan rocas de varios metros de longitud-, se forman los pequeños islotes. En la primera etapa de su desarrollo, el diámetro es de aproximadamente 100 metros.

En los comienzos, su superficies redonda y de color oscuro, cubierta por rocas rugosas. 

Temas relacionados
Más noticias de isla