Conflicto armado

Cuáles son las diferencias irreconciliables entre Israel y Palestina

Conoce los puntos claves para comprender por qué la guerra entre Israel y Palestina no terminará de fácil.

En esta noticia

La guerra entre el Estado de Israel y Palestina no es algo nuevo para el mundo, ni a nivel religioso, político y social. Entender por qué el grupo islámico Hamás interrumpió la paz que había por ese tiempo en la Franja de Gaza puede resultar un poco perturbador y algo difícil de procesar.

Conocer el contexto de la guerra entre Israel y Palestina es fundamental para comprender los ataques iniciados por Hamás el pasado 7 de octubre. El conflicto entre judíos e islámicos viene desde finales del siglo XIX, con lo cual, es claro que hay punto en los cuales, ponerse de acuerdo no será nada sencillo.

Guerra religiosa y política. Fuente: Archivo.

Conoce los principales puntos de conflicto entre Israel y Palestina

Tras la creación del Estado de Israel, los palestinos se reagruparon en Cisjordania, Gaza y campos de refugiados. La Organización para la Liberación de Palestina, OLP, liderada por Yasser Arafat, realizó operaciones contra Israel y objetivos en Europa.

En 1993, OLP e Israel firmaron los acuerdos de paz de Oslo, donde la OLP renunció a la violencia y reconoció el derecho de Israel a existir en paz.

Se creó la Autoridad Nacional Palestina, que controla áreas urbanas (Área A) y rurales (Área B), pero Jerusalén Oriental, capital histórica para los palestinos, sigue siendo un punto de conflicto que llevó a que los acuerdos de paz no se llevarán a cabo en la realidad.

Guerra entre Israel y Palestina 2023. Fuente: Archivo.


Ciudad de Jerusalén
: se podría decir que es la ciudad de la discordia, ya que Jerusalén tiene la misma importancia religiosa tanto para judíos, como para cristiano y musulmanes. Sin embargo, Israel reclama el control total sobre esta ciudad luego de haber tomado Jerusalén Oriental en la guerra de 1967.

Este pedido de Israel no es reconocido a nivel internacional. Al mismo tiempo, los palestinos piden que Jerusalén Oriental sea su capital. Un punto de conflicto que no muestra salida alguna.

Alarma mundial por el peligroso llamado de Hamás al grito de "Alá es grande"

El relato de la Biblia hebrea que desmiente el diabólico significado de las serpientes

¿Qué hay en Jerusalén hace imposible un acuerdo entre palestinos e israelíes?

El conflicto religioso sienta sus bases en la biblia del catolicismo.

Una iglesia: en Jerusalén está la iglesia Santo Sepulcro, construída en el lugar donde murió Jesús. Es un templo sagrado para los cristianos.

Una Mezquita: la comunidad musulmana, de la cual hacen parte los palestinos, tiene en Jerusalén la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa. Este Noble Santuario no podría ser más visitado por los palestinos si Israel toma control total sobre ella.

Los Musulmanes creen que su profeta Mahoma viajó allí desde la Meca. Este es el tercer lugar más sagrado en el mundo para los musulmanes.

El Muro de los lamentos: Para la comunidad judía este es el lugar dónde Abraham había sacrificado a su hijo Isaac. Este lugar representa en el judaísmo el punto donde se inició la construcción del mundo.

Los tres santuarios religiosos en Jerusalén. Fuente: Bing AI.

Para la religión judía, el Muro de las Lamentaciones es solo uno de los cuatro muros de contención del monte Morirá, destinado para la edificación del Primer y Segundo Templo de Jerusalén donde estaba el "Santo de los Santos".

Fronteras no respetadas: Israel rechaza que se cumplan las delimitaciones fronterizas acordadas con Palestina en la guerra de 1967, llamada Guerra de los Seis Días. Palestina exige que su Estado sea creado conforme a esa demarcación fronteriza que hoy niega Israel.

Asentamientos de Israel: Luego de la Guerra de los Seis Días, Israel se asentó y construyó viviendas en terreno palestino ubicado en Cisjordania y Jerusalén Oriental. A las personas que vive en estos asentamientos se les conoce como colonos judíos.

Países en Guerra. Fuente:  Archivo.

Según el derecho internacional estipulado con la convención de Ginebra, estas viviendas fueron construidas de forma ilegal, pero Israel rechaza ese dictamen y considera suyas esas tierras.

El tratado de Ginebra indica que ningún estado puede traspasar su población a un territorio que haya sido ocupado militarmente, pero Israel refuta esa idea y afirma que sobre Cisjordania y Jerusalén Oriental había soberanía palestina antes de la Guerra de 1967.

Refugiados palestinos: El número de refugiados palestinos, estimado en 10,6 millones por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), es un punto de disputa que tendrá diferentes versiones según de qué lado se cuente.

La mitad de los refugiados palestinos están registrados en la ONU. Los palestinos sostienen que estos refugiados tienen derecho a regresar a Israel, lo que es un tema delicado y coyuntural, ya que para Israel, esto amenazaría su identidad como Estado judío.

Temas relacionados
Más noticias de guerra