Bienestar

Exigen retirar de las farmacias este reconocido medicamento por posible contaminación

Las autoridades sanitarias han lanzado una alerta máxima por tres medicamentos falsos que están a la venta. La situación implica un llamado de emergencia a la población.

En esta noticia

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una advertencia sobre tres medicamentos que están siendo falsificados, lo que constituye una amenaza para la salud pública. Millones de ciudadanos podrían verse afectados ante la ingesta de estas muestras.

La Cofepris ha informado a la población sobre la presencia en el mercado de tres medicamentos falsificados que representan un riesgo para la salud de los mexicanos.

La Cofepris ha lanzado un llamado de alerta ante la venta de medicamentos falsos en las farmacias de México. Fuente: Freepik

Según ha indicado la institución, estos medicamentos están destinados al tratamiento del VIH, el cáncer de mama y como anestésico general.

Confirmado | Habrá pasaporte a mitad de precio por única vez en abril

Los medicamentos falsos que han sido detectados por la Cofepris

La Cofepris ha emitido una advertencia respecto a la falsificación de tres medicamentos: Kadcyla, utilizado en el tratamiento del cáncer de mama; Stribild, indicado para el VIH; y Anesket Ketamina, un anestésico general.

Según el organismo, la empresa Productos Roche alertó sobre la falsificación de Kadcyla debido a irregularidades en el código 10185236 MX en la etiqueta y a una coloración amarillenta del líquido.

Productos Roche identificó los medicamentos falsificados como Kadcyla (trastuzumab emtansina), en presentación de 100 miligramos, con los lotes B2801 y B1019 con fechas de caducidad el 8 de julio de 2023 y el 20 de abril de 2023, respectivamente.

La Cofepris también informó que Stribild, con lote ZBXB, presentaba fechas de caducidad falsas (25 de noviembre de 2023 y 25 de febrero de 2025), y que la empresa titular del registro sanitario había solicitado la revocación del registro desde el 20 de noviembre de 2020.

Finalmente, se advirtió sobre la falsificación de un anestésico general, con irregularidades en la tipografía y fecha de caducidad del lote C21G904, frasco ámpula de 50mg/mL.

Los consejos de la Cofepris ante los medicamentos falsos

El instituto insta al público a evitar el consumo de estos medicamentos falsificados debido a los riesgos desconocidos asociados con su fabricación, almacenamiento y distribución.

A continuación, las recomendaciones de la Cofepris ante la venta de los remedios falsos en las farmacias.

  • Prestar atención a los costos de los medicamentos, especialmente si varían considerablemente entre dos productos en la misma presentación.
  • Estar alerta ante cualquier daño en el envasado, como cajas rotas o partes del empaque del fármaco
  • Verificar la presencia de hologramas o sellos de seguridad, que suelen ser colocados por la autoridad sanitaria
  • Notar cualquier diferencia en la forma, tamaño y colores del envase, como cambios en las dimensiones de la caja en una misma presentación
  • Revisar que la vía de administración o presentación no haya cambiado, como el paso de una píldora a una cápsula, incluso si la presentación es la misma

Confirmado | Gobierno entregará paneles solares gratis a quienes cumplan este requisito

¿Cómo denunciar un medicamento falso?

La organización sugirió que si se identifica alguna de estas irregularidades en un medicamento, se puede denunciar al llamar al 01 800 0335 050 o presentar la denuncia en la sección designada en el sitio web de la autoridad sanitaria.

Otra posibilidad es contactar de forma directa al fabricante del medicamento para confirmar si es auténtico o no.

Tres medicamentos falsos han sido señalados por la Cofepris, ante las irregularidades y peligros para la salud. Fuente: Freepik

En caso de haber consumido el medicamento, se aconsejó informar al médico tratante para que pueda tomar medidas si surgen reacciones adversas. Además, se recomendó alertar a otros pacientes que se sepa que están usando esos medicamentos.

Si el medicamento ya fue consumido y causó daño a la salud, se sugirió presentar una denuncia ante las autoridades pertinentes.

Temas relacionados
Más noticias de Salud