De inmediato

La COFEPRIS exige que se retire este medicamento básico del mercado | Es de venta libre

La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tomaron medidas extremas en pro de la salud de los mexicanos y emitieron alerta.

En esta noticia

En un categórico comunicado oficial emitido por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, los organismo reguladores de la salud en México ordenó el retiro inmediato de uno de medicamentos básicos del mercado que en la actualidad es de venta libre.

El informe de la COFEPRIS asegura que el producto LAKESIA (ciclopirox) Laca/ Solución 8% para el tratamiento de la onicomicosis en uñas de pies sufrió una falsificación que pondría en peligro la salud de los mexicanos.

Medicamentos en México. Fuente: Freepik.

Atención estudiantes | Ofrecen becas de hasta 100 mil pesos: cómo postularse

Becas UNAM: cierra la fecha de inscripción para el beneficio de 36,000

Los 5 puntos a tener en cuenta para el reconocimiento de la falsificación

LAKESIA es un producto fabricado por la empresa Genomma Laboratories México, S. A. de C.V.

  1. No presentan lote y fecha de caducidad
  2. La etiqueta se observa recortada
  3. El frasco se observa completamente lleno
  4. La brocha es de color negro
  5. Se observa diferentes fechas de caducidad para un mismo número de lote

Imágenes del medicamento falsificado. Fuente:  COFEPRIS.


Genomma Laboratories México desconoce el producto como suyo

La Secretaría de Salud expuso las respuesta de Genomma Laboratories México

"La empresa Genomma Laboratories México, S. A. de C.V., indicó no reconocer el producto LAKESIA (ciclopirox), Laca/Solución 8%, caja con frasco de vidrio de 3 mL, con pincel aplicador, número de lote J60125 y que presentan las fechas de caducidad SEP/26 y SEP/25", reza el comunicado de alerta.

Según Genomma Laboratories México, el Registro Sanitario 033M2008 SSA está "cancelado" y que su último lote fabricado fue realizado el 21 de octubre del 2021.

Imágenes de la caja del medicamento falsificado. Fuente: COFEPRIS.

Alerta y advertencia sobre la compra de este producto falsificado

La COFEPRIS emitió las recomendaciones pertinentes para que no se compra ni se consuma este producto.

- No usar ni adquirir el producto LAKESIA (ciclopirox), Laca/Solución 8%, caja con frasco de vidrio de 3 mL., con pincel aplicador con cualquier número de

- En caso de identificar a la venta el producto con las características antes señaladas y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

- Si ha utilizado el producto antes referido y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La Secretaría de Salud y la COFEPRIS exhortan a distribuidores de medicamentos y farmacias a que los productos y medicamentos que adquieran deben ser con "proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario", además, deberán validar que la documentación presentada sea correspondiente a la ley.

Temas relacionados
Más noticias de medicamentos