Este problema de salud afecta al 90% de la población: pocos saben que puede ser mortal
Se trata de una dolencia que afecta a muchas personas y se ha convertido en un problema de salud pública en todo el país.
La salud es una de las principales preocupaciones de las personas. De acuerdo a diversos estudios científicos, hay una enfermedad que tiene una fuerte prevalencia en la mayoría de la población del país.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) afirma que más del 90% de los mexicanos presentan caries y que la prevalencia de gingivitis en el país es del 50%. Los expertos afirman que la salud bucodental suele descuidarse y comúnmente sólo se le presta atención una vez que se detecta dolor o algún problema urgente. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, sólo el 31% de la población mexicana visita el dentista, mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) mostró que el 13.7% de la población no registra ninguna visita.
Bill Gates confesó qué es lo que hace todas las noches sin falta y dice que es la clave de su éxito
Atención migrantes irregulares: el listado completo de nuevos acuerdos entre México y Estados Unidos
Por qué aparecen los problemas de salud bucal
De acuerdo a los expertos, el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares contribuye a la proliferación de caries.
De acuerdo a los expertos, estos problemas bucales también inciden en la aparición de otros padecimientos ya que una mala salud bucal afecta al sistema cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal y produce pérdida de una estructura dental. También pueden aparecer casos de cáncer bucal por factores de tipo irritativo, como el consumo de tabaco, el alcohol, o factores predisponentes, los cuales pueden coadyuvar a que se presente y si no se detecta a tiempo puede ocasionar la muerte.
Si no se tratan estas enfermedades a tiempo, pueden aparecer dolores, infecciones, pérdida de la pieza y problemas de salud complejos que ponen en riesgo la vida.
El cepillado por lo menos tres veces al día con el uso adecuado de pastas dentales y enjuagues bucales contribuye a la prevención de caries, al control de la placa dentobacteriana y de las cepas bacterianas que pueden provocar alguna afección compleja.