Sin precedentes

El tesoro de Napoleón: hallan en España un documento que revela detalles sobre su misión más secreta

El historiador José Antonio Fernández Molina descubrió una colección de documentos que contienen información única sobre la Toma de Málaga en 1810.

En esta noticia

Más de dos siglos después ha aparecido una colección de 14 documentos manuscritos sobre la invasión de las tropas de Napoleón Bonaparte a Málaga en un rastro de la localidad de Benalmádena.

Según trascendió, los escritos iban acompañados de medallas y la legión de honor, máxima condecoración de Francia. Asimismo, contenía un texto firmado por el general Horace Sebastiani de la Porta en 1980, que solicita un pago de 12 millones de reales a la ciudad por resistirse. 

El descubrimiento que revela información desconocida sobre la invasión de Málaga. Fuente: archivo 

Adiós a la depresión y la tristeza; un estudio científico confirmó que la felicidad está volviendo al mundo 

La cara oculta de la Luna ya no es un misterio: científicos revelan sus secretos

El texto que demuestra las intenciones de Napoleón en Málaga 

Horace Sebastiani de la Porta fue el brazo ejecutor de la matanza de Málaga por orden de Jean-de-Dieu Soult, duque de Dalmacia y hombre de confianza de Napoleón Bonaparte. 

En su carta, solicita el pago de 12 millones de reales por los "gastos generales del ejército" en la toma y el control de Málaga, junto con un extra de 50.000 reales para la "sede" de Marbella. 

Sebastiani dirigió en 1810 el sangriento asalto a Málaga, que, lejos de rendirse a las tropas napoleónicas como se pactó en un principio, levantó su primera línea de defensa, con soldados, mujeres y niños incluidos, que se armaron con lo que tenían a mano para hacer frente a los invasores

Estas eran las verdaderas intenciones de las trompas de Napoleón en Málaga. Fuente: Shutterstock. 

Un tesoro único encontrado en España 

Los documentos, tanto en español como en francés, los ha encontrado José Antonio Fernández Molina, tasador de antigüedades y "recuperador histórico". 

"Cuando vi los documentos supe que tenían valor, pero mi sorpresa fue cuando estudié los textos y vi que estaban firmados por los mariscales de Napoleón en España, que dirigieron la conquista de Málaga", reconoció. 

No es su primer descubrimiento de joyas de este tipo en mercadillos, también rescató el casco de aviador del héroe de la Segunda Guerra Mundial John Braham, los planos originales de la remodelación de las murallas de la Alhambra en el siglo XIX o las memorias de un músico judío alemán, pariente de Albert Einstein. 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento