Advertencia

El SAT confirmó multas para automovilistas que no cumplan con las reglas en carreteras de México

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que, en caso de no pagar una multa dentro del plazo establecido, se dará inicio a acciones legales.

En esta noticia

En México, la Guardia Nacional se encarga de imponer multas por infracciones a las reglas de tránsito. En muchos casos, estas multas pueden ser bastante altas, llegando hasta 24,000 pesos.

Un aspecto que muchos conductores desconocen es que, si no se paga la multa en un plazo de 30 días hábiles, la deuda será liquidada y transferida a la autoridad fiscal correspondiente. 

En este momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encargará del caso. El organismo público tiene la facultad de iniciar un procedimiento administrativo de ejecución, lo que puede llevar a un embargo de bienes o cuentas bancarias del infractor.

El SAT podría imponer duras sanciones para los conductores que tengan multas en México. Fuente: Shutterstock. 

Confirman nuevo plan social para hombres: el Gobierno entregará dinero a partir de esta fecha

Agua de plátano: el oro de México que aporta potasio, fibra y vitaminas y protege la salud cardiovascular

Esto hará el SAT si no pagas tu multa 

Cuando una multa de tránsito no se paga dentro del plazo estipulado, que suele ser de 30 días hábiles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inicia un proceso de cobranza coactiva para recuperar la deuda.

Este proceso incluye diversas acciones legales. Primero, se emite un requerimiento de pago formal que solicita el abono inmediato de la deuda. Si el deudor no atiende esta solicitud, el SAT puede solicitar el embargo de bienes. 

Entre las medidas que pueden tomarse se encuentran la congelación de las cuentas bancarias y el embargo del vehículo asociado con la infracción.

Además, en ciertos casos, puede suspender la licencia de conducir del deudor hasta que se liquide la deuda pendiente.

Qué multas puede imponer la Guardia Nacional en México

Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, la Guardia Nacional está facultada para imponer sanciones por diversas infracciones de tránsito.

A continuación, se enumeran algunas de las faltas más frecuentes y las multas asociadas:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol. Esta infracción es una de las más severamente sancionadas, con multas que oscilan entre 100 y 200 veces el salario mínimo, lo que equivale a entre 24,893 y 49,786 pesos.
  • Conducir sin cinturón de seguridad. Esta multa oscila entre 20 y 25 veces el salario mínimo, es decir, entre 4,978.6 y 6,223.25 pesos.
  • No portar placas de circulación. En este caso, las multas van de 15 a 20 veces el salario mínimo, es decir, entre 3,733.95 y 4,978.6 pesos.
  • Dar vuelta en "U" en lugares prohibidos. Esta infracción implica una multa de 40 a 50 veces el salario mínimo, es decir, entre 9,957.2 y 12,446.5 pesos.
  • Estacionarse en lugares prohibidos. La multa varía de 10 a 25 veces el salario mínimo, lo que equivale a entre 2,489.3 y 6,223.25 pesos.
  • Conducir a exceso de velocidad. Esta multa puede ir de 50 a 70 veces el salario mínimo, es decir, entre 12,446.5 y 17,425 pesos.
Conoce las consecuencias que podrías tener si no pagas tu multa a tiempo. Fuente: Shutterstock. 

¿Cómo pagar una multa de tránsito de la Guardia Nacional?

Los deudores pueden obtener su línea de captura marcando 088 en tu teléfono celular o ingresando a Guardia Nacional | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx).

Si la infracción se paga dentro de los primeros 15 días, se aplica un descuento. Además, si el infractor acepta la sanción y renuncia a su derecho de apelación, puede recibir un descuento adicional del 25%.

Temas relacionados
Más noticias de SAT