Ciencia

Einstein tenía razón: el descubrimiento que resuelve el mayor dilema de la física cuántica

Un descubrimiento del CERN confirma la teoría de la relatividad general y ofrece nuevas posibilidades para la comprensión de la antimateria.

En esta noticia

Un grupo de ingenieros del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) realizó un importante descubrimiento que podría resolver el misterio detrás de la antimateria. 

Los investigadores confirmaron que la antimateria se ve afectada por el campo gravitacional de la Tierra, es decir, que cae hacia abajo, como sucede con las partículas regulares. De esta manera, se comprobó aquello que el físico Albert Einstein planteó hace un siglo. 

Einstein tenía razón: la antimateria cae. Fuente: Archivo El Cronista.

El juego que EVITA el ALZHEIMER y desarrolla tu CEREBRO

Esta es la edad en la que cada signo encontrará al amor de su vida

¿Qué es la antimateria?

La antimateria es una forma de materia constituida por antipartículas. Fue creada en cantidades iguales a la materia ordinaria durante el Big Bang, pero hoy en día es difícil de observar en el universo. 

Se comporta de la misma manera que la materia ordinaria en todos los aspectos, excepto en su carga eléctrica. Por ejemplo, un átomo de antihidrógeno está compuesto de un antiprotón y un antielectrón.

Cuando materia y antimateria entran en contacto, se aniquilan mutuamente, liberando energía. Este proceso fue observado por primera vez en 1932. 

La antimateria: un enigma aún sin resolver. Fuente: Archivo El Cronista.

Albert Einstein tenía razón: la antimateria cae

La teoría de la relatividad general establece que la gravedad es una curvatura del espacio-tiempo causada por masa y energía. Si la antimateria tiene la misma masa que la materia ordinaria, debería curvar el espacio-tiempo de la misma manera. 

Por su parte, la teoría de la relatividad especial establece que la velocidad de la luz es constante en todos los sistemas de referencia inertes. Si se mueve a la misma velocidad que la materia ordinaria, la antimateria debería tener la misma masa. .

El descubrimiento que confirma la teoría de Einstein sobre la antimateria

Calculando la trayectoria de átomos de antihidrógeno en un campo gravitacional, un equipo de científicos del CERN descubrió que la antimateria es afectada por la gravedad de la misma forma que la materia ordinaria.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, confirma la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, que establece que la gravedad es una curvatura del espacio-tiempo causada por la masa y la energía. 

Además, podría ayudar a comprender por qué la antimateria es tan rara en el universo observable. 

Temas relacionados
Más noticias de ciencia