Cultura

Los 5 monumentos históricos para visitar en México y enamorarse de la historia

Si eres amante del turismo y la historia de un país, México tiene unos sitios imperdibles para visitar. Descubre los detalles de cada uno.

En esta noticia

México no solo se caracteriza por sus increíbles playas, sino también por la cultura que se mantiene a través de los monumentos históricos. Desde el Chichén Itzá hasta el Castillo de Chapultepec, las opciones turísticas según los estados.

Según el Sistema de Información Cultural (SIC), el país tiene 78 monumentos históricos que se caracterizan por su belleza, impronta y antigüedad. Conoce el raking que hizo National Geographic respecto a estos y entérate de la historia secreta de cada uno.

Cuáles son los monumentos históricos más importantes de México

A continuación, el top 5 según recopila la reconocida fuente.

El Ángel de la Independencia

Se trata de una de las esculturas más importantes para la historia del país, cuyo nombre oficial es "Monumento a la Independencia"

Un dato asombroso es que la primera piedra de su construcción fue puesta en 1902. Este emblema contó con nueve escalones al principio, hasta que fue rediseñado y reconstruido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado. Años más tarde, este tuvo 23 en total.

En el interior se encuentran los restos de quienes batallaron por la libertad. Entre ellos:

  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • José María Morelos y Pavón
  • Ignacio Allende
  • Juan Aldama
  • José Mariano Jiménez
  • Guadalupe Victoria
  • Vicente Guerrero
  • Nicolás Bravo
  • Mariano Matamoros
  • Andrés Quintana Roo
  • Leona Vicario
  • Francisco Javier Mina
  • Pedro Moreno Víctor Rosales

Castillo de Chapultepec

Este fue construido en 1785, época en la que estaba el Virrey Bernardo de Gálvez. Él mismo fue quien ordenó llevar adelante la edificación para usarla como casa de verano. Sin embargo, murió antes finalizar la obra.

Se encuentra dentro del ranking, ya que albergó la batalla de Chapultepec durante la guerra que enfrentó a México y EEUU.

Además, el  el Sistema de Información Cultural detalla que este cuenta con más de 40 áreas, que tienen escultura, vestimentas, documentos, carruajes, banderas, instrumentos musicales, utensilios de plata, entre otras cosas.     

En la actualidad se lo conoce como el Museo Nacional de Historia Castillo Chapultepec.   

Catedral Metropolitana

Según el Gobierno, esta Iglesia fue la primera en ser levantada, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Sobre los materiales, se utilizaron en gran parte algunos restos de las pirámides y esculturas que fueron demolidas antes de su edificación.

Su fachada consta de portales con columnas y estatuas, y en el interior hay cinco naves con 51 bóvedas, 74 arcos y 40 columnas. Tiene 16 capillas laterales y cerca de 150 ventanas. Actualmente el campanario, que cuenta con capacidad para 56, tiene 35 campanas.

Chichén Itzá

Según SIC, las primeras edificaciones fueron construidas entre el 415 y 435 D.C.

Los itzaes conquistaron esta antigua ciudad maya-tolteca, ubicada en la actual península de Yucatán, a finales de la época del Clásico. En ese entonces, instauraron sus pertenencias, tales como el culto a Kukulkán, el militarismo, elementos asociados a la cultura y tradiciones precedentes que dieron origen a lo que se conoció como maya-yucateco.

Basílica de Santa María de Guadalupe

Este santuario de la Iglesia católica está ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la delegación Gustavo Adolfo Madero de CDMX.

Su inauguración fue en 1976, momento en el que se presentó como uno de los cultos más importantes para el sector religioso. La primera basílica fue edificada por el arquitecto Pedro de Arrieta, comenzando su construcción en marzo de 1695.

Años más tarde, en 1709, se abrieron las puertas para recibir al público. En 1749, el lugar recibió el título de colegiata, es decir, que, sin ser catedral, tenía su propio cabildo. 

El santuario es uno de los más visitado de América Latina, dado que recibe alrededor de a unos 20 millones de peregrinos cada año.

Cuándo empiezan las vacaciones de invierno

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán un receso del 18 al 29 de diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.