Calendario

Qué se conmemora este 12 de octubre: ¿es feriado?

Este viernes es una fecha importante en el calendario por su representación en la historia. Conoce todos los detalles.

 Como todos los años este 12 de octubre se conmemora en México el Día de la Raza. Esta fecha recuerda lo fue la colonización de América hace más de 500 años.

Confirmado: noviembre tendrá doble feriado puente

Cada 12 de octubre se recuerda en los países americanos, el arribo de Cristóbal Colón al continente y las implicancias en el cambio de la historia que significó. El desembarco ocurrió en una isla en las Bahamas, a la cual llamó San Salvador.

Por entonces, en 1492 el genovés creyó que había llegado a la India sin saber que se trataba de un continente diferente. Más de 500 años después, la fecha es recordada en los países americanos con diferentes nombres.

Arribo de Colón a América en 1492. Fuente: archivo

Este día es recordado en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos. Su origen se remonta a inicios del siglo XX.

En un principio el valor de la fecha nació en forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles. Además, en reconocimiento del patrimonio cultural.

¿Es feriado este 12 de octubre?

En 2020, el Senado declaró la fecha como el Día de la Nación Pluricultural "a fin de motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México".

La fecha tiene un peso importante en la historia de México y del continente y en algunos países es considerada como feriado nacional. Sin embargo, el calendario mexicano no se contempla como día festivo oficial.

Es así que el 12 de octubre no está considerado como un día de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo. De todas formas, muchas empresas deciden dar asueto a sus empleados para que puedan participar de las celebraciones.

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tampoco establece que el 12 de octubre sea feriado. 

Temas relacionados
Más noticias de Día de la Raza