Disputa Internacional

Descubren dos nuevos barcos con lingotes de oro cerca al pecio San José derribado por corsarios ingleses en el siglo XVIII

Un hallazgo sin precedentes del pecio San Juan y dos nuevos descubrimientos de barcos mercantes del siglo XVIII tienen enfrentados a Colombia y España.

En esta noticia

La semana pasada les presentamos las increíbles e inéditas imágenes del barco San José hundido en las costas de Cartagena de Indias, en Colombia a manos de corsarios ingleses en el siglo XVIII. En un sorprendente giro de los acontecimientos, la marina colombiana descubrió los restos de dos nuevos barcos en las cercanías del famoso pecio español derribado bajo el mando del rey Felipe V.

El descubrimiento de los navíos derribados en la cercanía el imponente barco San José,  añade una nueva dimensión a la historia y disputa que rodea el navío mercantil y su valioso cargamento, intensificando la intriga y el misterio que envuelven a estas aguas caribeñas.

Ilustración de un barco y su tesoros. Fuente: Archivo.

Descubrimiento histórico: expertos hallan un antiguo tesoro arqueológico con metal extraterrestre 

Atención emigrantes | Confirmado: Joe Biden cierra la frontera de Estados Unidos con México

El hundimiento del San José en una emboscada de piratas ingleses

El  navío San José, de propiedad de la Corona española, partió de Portobelo, lo que hoy es territorio panameño, un 8 de junio de 1708. El 8 de junio de este 2024, el poderoso navío cumple 316 años bajo el mar junto a sus cargamentos de tesoros.  

Sus bodegas estaban repletas de lingotes de oro y plata que eran extraídos de las minas de Potosí. 

Pero no era el único tesoro que llevaban sus colosales y pesadas cargas. Su cargamento incluía miles de monedas, joyas y piedras preciosas. este tesoro estaba destinado a financiar los ejércitos que luchaban por el derecho de Felipe V a la Corona española en medio de la Guerra de Sucesión Española.

Lingotes de oro. Fuente: Bing AI.

El hallazgo que los investigadores de Colombia no se esperaban 

El San José no iba solo. El pecio de la Corona española formaba parte de un convoy compuesto por otro galeón, dos fragatas francesas y tres naves mercantes. 

El general José Fernández de Santillán, comandante de la flota, había sido advertido sobre la presencia de una escuadra inglesa de corsario o piratas que acechaban las aguas cerca de Cartagena de Indias, para apoderare de los tesoros de otras embarcaciones, pero, confiando en la fortaleza de su flota,  Fernández de Santillán decidió continuar su rumbo.

La Trampa en Barú a manos de corsario ingleses

Muy cerca de la isla Barú, en el mar Caribe colombiano, la flota española fue emboscada por tres grandes buques de guerra ingleses comandados por el comandante de la marina real, Charles Wager. 

El HMS Expedition, con sus 74 cañones, hizo una jugada maestra y sin medir consecuencias,  abrió fuego contra el barco San José. 

Charles Wager. Fuente: Wikimedia - Thomas Gibson.

Tras los fuertes enfrentamiento a puro cañoneo, una fuerte explosión sacudió al San José y lo mandó directo al fondo del mar junto a toda su embarcación, joyas, oro y tesoros.

Según la historia, solo 11 de los 600 marineros de su tripulación sobrevivieron. El resto de la flota española logró escapar de la emboscada de los corsarios ingleses. Los ingleses aprovecharon y capturaron la escasa carga del mercante Santa Cruz.

La triangulación de una disputa de 316 años

El descubrimiento del San José en 2015, en aguas colombianas y a mil metros bajo la superficie, desató una batalla legal entre la empresa Sea Search Armada y los gobiernos de España y Colombia. 

La empresa reclama la posesión del pecio basado en una sentencia de 1989, mientras que España sostiene que el galeón y su cargamento forman parte del patrimonio nacional. 

En Colombia no se piensa quedar con los brazo cruzados a la espera que España, de nuevo, se quede con el oro,  y comenzó nuevas expediciones de investigación en la zona declarada patrimonio histórico arqueológico,  revelando sorprendentes imágenes del galeón y descubriendo cañones forjados en Sevilla entre los restos de la nave.

Nuevos descubrimientos de barcos antiguos hundidos en el mar

La última incursión de la marina colombiana ha revelado dos nuevos cascos de barcos. 

Uno es contemporáneo al San José, aunque su identidad aún es un misterio, y el otro es de una construcción posterior, hundido en algún momento del siglo XIX. 

Estos descubrimientos refuerzan la esperanza de que aún hay más pecios por encontrar en la zona de recuperación arqueológica subacuática. Aunque Colombia no dispone actualmente de los medios necesarios para recuperar el valioso cargamento, el gobierno espera continuar con las exploraciones submarinas, de momento, se vale de un robot acuático  para la investigación. 

Recreación de barcos hundidos. Fuente: Archivo.

El destello del oro y la plata todavía brilla tras tres siglos de naufragio, alimentando la leyenda del San José y los misterios ocultos en las profundidades del Caribe. 

La disputa entre España y Colombia sigue en los tribunales, mientras el mundo observa con fascinación cómo se desenlaza esta histórica búsqueda de tesoros en los tres barcos del siglo XVIII hallados en las profundas aguas del mar Caribe. 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento