Fondo del océano

Descubrimiento sin precedentes | España le declara la guerra a Colombia por el hallazgo del barco San José hundido en el siglo XVIII

Colombia declaró como área arqueológica protegida la zona donde está el galeón San José para que España no reclame su potestad. Conoce más.

El Gobierno colombiano declaró este miércoles como 'Área Arqueológica Protegida de la Nación' la zona donde está el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015 a una profundidad de más de 600 metros.

Descubrimiento sin precedentes del barco español San José derribado por corsarios ingleses en el siglo XVIII

Descubren en Europa un "tesoro" del Renacimiento: tiene casi 600 años y está valorado en USD 325,000

"Es la primera vez que se declara un área de patrimonio arqueólogico sumergido a tal profundidad, es histórico en América Latina. Ya contamos con el plan especial de manejo arqueológico submarino", afirmó el ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, antes de la presentación de la investigación científica del galeón San José.

Con esta decisión el Gobierno busca reconocer que en el mar Caribe hay un espacio "que va a ser protegido por el Estado colombiano para garantizar la conservación y la investigación que puede hacerse sobre el pecio", explicó a EFE la directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Alhena Caicedo.

España reclamó la propiedad del barco hundido en el mar Caribe colombiano

España, amparada en las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reclama la titularidad del galeón por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera.

España reclamó la propiedad del barco hundido en el mar Caribe colombiano. Fuente: EFE

El Gobierno colombiano, que declaró el San José "bien de interés cultural sumergido", no descarta la colaboración con ese país para tratar el pecio como patrimonio compartido.

El San José, construido en 1698 en Guipúzcoa (España) y perteneciente a la Armada española, fue hundido el 8 de junio de 1708 durante un ataque de una flota de corsarios ingleses cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado. Según crónicas de la época, fue derribado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento