Guerra

AMLO confirma que quedan 1,000 mexicanos por rescatar en Israel

AMLO confirmó que aún quedan mexicanos por rescatar de Israel. Qué es el "puente aeréo" que quiere construir para continuar con los rescates.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que todavía quedan en Israel unos 1.000 connacionales en espera de ayuda para retornar de ese país que está en guerra con el grupo palestino Hamás desde el sábado pasado.

"Ya regresaron (los primeros dos grupos). Son 280, lo importante es que quedan como 1,000 que quieren venir. Se hizo una selección, se les dio preferencia a niños, ancianos, pero se nos quedaron incluso jóvenes, llegaron 287 y nos faltan traer 764", dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Andrés Manuel López Obrador confirmó que todavía quedan miles de mexicanos por rescatar. Fuente: Archivo.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron al país la noche del miércoles con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel. Sin embargo, el mandatario señaló que por ahora se tomarán un descanso y será el viernes cuando vuelvan a viajar a Europa.

¿Vivimos en una Matrix? La teoría que afirma que el Universo es una simulación

Los mejores países para emigrar desde México con pocos requisitos

También informó de la decisión de hacer un "puente aéreo" y que se quedarán los aviones en un lugar de Europa, sin especificar cuál.

Señaló que la idea es trasladar a los mexicanos que permanecen en Israel a países cercanos y, cuando haya un número suficiente de ellos reunidos, traerlos en los aviones del Ejército a México.

"Queremos aprovechar el tiempo. Vamos a hacer un puente aéreo, se van a quedar los aviones ahí en Europa, (vamos a) estar sacando (a los mexicanos) en un país cercano y ya que estén en ese país entonces los traemos", apuntó.

Además, agradeció a las autoridades israelíes por las facilidades para los traslados, aunque lamentó que el conflicto armado siga escalando. "Se trata de una decisión muy grave y lamentable. Deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve, lamentablemente, que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades", lamentó.

Tras el violento y sorpresivo ataque terrorista de Hamás a Israel el pasado sábado y la declaración de guerra por parte del Estado judío, los muertos israelíes superan los 1.200, más que en toda la Segunda Intifada (2000-2005).

Mientras en la Franja de Gaza, al borde del abismo de otra catástrofe humanitaria, probablemente también sin precedentes, los muertos ya suman 1.100 muertos y hay 5.330 heridos. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de México