Atención

Alertan por fallas en vehículos vendidos en 2023: estos son los coches que se deben revisar

Aquellas personas que hayan adquirido este tipo de automóvil durante el año pasado deberán mandarlo a revisión por problemas en una de sus funciones.

En esta noticia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha comunicado recientemente una advertencia lanzada por Toyota que alerta a un gran número de compradores.

La empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles realizó un llamado a revisión para todas las personas que adquirieron tres modelos de coches en concreto durante el 2023 por una falla en uno de los sistemas.

Atención jubilados: este es el mejor país para pensionarse con seguridad y paisajes soñados

Atención conductores | Cómo descargar tu licencia de conducir gratis en mayo

¿Cuál es la falla que alertó Toyota?

De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno de México en función del llamado a revisión, Toyota alertó sobre una falla en el sistema Toyota Safety Sense ("TTS").

Según detalla el comunicado publicado por la Profeco, algunas de las funciones del TTS podrían volverse inoperantes por alrededor de 4 segundos antes de reiniciarse y volver a operar normalmente. Esto estaría asociado a una programación incorrecta del software en la función de la cámara de reconocimiento delantero.

Entre las funcionalidades que se verían inoperantes se destacan: las asistencias para el manejo seguro, sistema de frenado pre colisión, asistencia de mantenimiento de carril y otras más.

¿Cuáles son los modelos de coche que deben ser revisados?

Los vehículos a los que Toyota pide un llamado a revisión son los modelos Corolla, Corolla Híbrido y Corolla Cross adquirido durante 2023. La manera en la que procederá en estos casos se organiza de la siguiente manera:

Los interesados en obtener más información al respecto podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace.

Algunos automóviles vendidos por la marca Toyota deberán ser revisados por presentar algunas fallas. Foto: Archivo.

Verificación de automóviles en México: cómo se realiza

El trámite de verificación que deben realizar casi todos los coches en México consta de una evaluación de los niveles de emisiones contaminantes que registra el vehículo.

Este proceso se realiza con un dispositivo denominado dinamómetro, con el cual se busca asegurar que los coches cumplan con los límites establecidos según la normativa ambiental.

En función del desempeño de sus emisiones, lo que determina la frecuencia con la que deben ser verificados y las restricciones de circulación que les corresponde a cada uno, las unidades son clasificadas en diferentes categorías: doble cero, cero, uno y dos.

Paso a paso: cómo verificar el vehículo

Todos aquellos ciudadanos que deban verificar su automóvil durante mayo deberán tener en cuenta una serie de pasos y papeles esenciales a presentar:

  • Ingresar a la plataforma verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/ y proporcionar los datos necesarios para agendar una cita.
  • Seleccionar el verificentro más cercano.
  • Se deberá asistir al lugar con documentos esenciales: identificación oficial, tarjeta de circulación, cita impresa y comprobante de pago de la verificación.

¿Cuáles son los vehículos que se deben verificar en mayo?

La Secretaría del Medio Ambiente de CDMX, dio a conocer a inicios de 2024 el calendario de fechas en las que los automovilistas deberán acercarse a un Centro de Verificación Vehicular autorizado y completar el trámite.

En este caso, el quinto mes del año trae consigo una serie de recomendaciones para los conductores que cuenten con autos de estas características:

  1. Engomado rojo y terminación de placa 3 o 4: el proceso de verificación para estos conductores inició en abril, pero tendrán tiempo para verificar su coche hasta el 15 de mayo.

  2. Engomado verde y terminación de placa en 1 o 2: para estos automovilistas, el trámite estuvo previsto para realizarse durante abril y se extenderá durante todo mayo. No obstante, tendrá hasta el 15 de junio para cumplir con la verificación.

  3. Engomado azul y terminación de placa en 9 o 0: la fecha límite para los automovilistas que tengan estos coches es el 15 de julio. La verificación se puede realizar durante los meses de mayo y junio.

¿Cuánto cuesta la verificación y cuál es la multa por no hacerla?

Quienes deban realizar el proceso de verificación vehicular, tendrán que abonar un total de 708 pesos mexicanos. En caso de no someterse a este trámite obligatorio en CDMX, la multa asignada es de 2,171.40 pesos, más el costo por verificar el coche, por lo que es recomendable no retrasarlo.

Temas relacionados
Más noticias de vehículos