Astrología

Alerta máxima: cómo cuidar a las mascotas durante el Eclipse Solar Total

Los peludos de la familia también pueden disfrutar de este espectáculo estelar único, con ciertos cuidados para no estropear su vista.

En esta noticia

Falta cada vez menos para poder ver el próximo Eclipse Solar Total y genera gran expectativa en toda la población. Este se podrá ver el lunes 8 de abril desde varias ciudades de México que quedarán a oscuras por un tiempo.

Eclipse Solar 2024: este es el tiempo que México permanecerá en absoluta oscuridad el próximo 8 de abril

Eclipse Solar Total | Estados Unidos en alerta máxima: autoridades piden reforzar las reservas de alimentos y agua

Este evento astrológico es de lo más esperados por la comunidad científica y también por los aficionados al espacio ya que se podrá disfrutar a simple vista sin necesidad de telescopios especiales u otras herramientas.

Proteger a las mascotas durante el eclipse. Fuente: archivo

México tendrá una ubicación privilegiada para observar la conjunción del Sol, la Tierra y la Luna. Gracias a sus condiciones climáticas y su ubicación geográfica, será el Puerto de Mazatlán el mejor lugar del mundo para presenciar este evento estelar único que no volverá a repetirse en 300 años.

Cuidados para ver el Eclipse Solar Total

El Instituto de Geofísica de México compartió una serie de recomendaciones para la observación del Eclipse Solar Total con ciertos cuidados para no estropear la vista. Entre ellos advierte no utilizar lentes negros de sol para la observación directa, radiografías, negativos de fotos, espejos o CDs ni diskettes, papel aluminio o espejos de agua.

1. Observación directa con filtros

La mejor opción para ver el Eclipse sin dañarse la vista es la utilización de lentes con filtros aptos para los rayos solares. Estos deben filtrar el 99% de la luz visible y el 100% de la luz ultravioleta. Estos solo sirven para observar los eclipses solares en su fase parcial y no cuando se encuentran la fase total.

2. Vidrio para soldar

Estos pueden ser un buen filtro para observar un eclipse solar. Pero hay que asegurarse que su grado de opacidad es de 14 o más, ya que de otra forma la opacidad del vidrio no es suficientemente alta para una observación segura.

3. Imagen proyectada

Se puede observar el eclipse a través de una imagen proyectada del Sol, para ello se puede utilizar instrumentos sencillos como una hoja de papel perforada e incluso tus manos. También se puede usar un binocular o un pequeño telescopio casero.

Cómo cuidar a las mascotas durante el Eclipse Solar Total

Los animales de las familias también podrán disfrutar del Eclipse Solar Total junto a sus dueños, pero también deben tener en cuenta algunos cuidados. Durante este fenómeno, las mascotas pueden alterar sus comportamientos, por lo que hay que prestarles atención.

Cómo cuidar a las mascotas durante el eclipse. Fuente: archivo

Observar el comportamiento de las mascotas durante el eclipse y notar si parecen ansiosas o inquietas, tratar de calmarlas y brindarles apoyo adicional. Si se nota algún cambio en su comportamiento después del eclipse, consulta con un veterinario.

Mantener a las mascotas en el interior

Lo ideal es que las mascotas no salgan durante el eclipse. La luz solar brillante, incluso durante un eclipse, puede dañar sus ojos.

Cierra las cortinas o persianas

Reducir la cantidad de luz solar que ingresa al hogar para evitar que las mascotas se desorienten o se comporten de manera inusual.

Protege a tu mejor amigo: descubre qué cubren y por qué necesitas un seguro para tu mascota

Las 10 mejores razas de gatos para tener en casa | Conviven fácil con niños y perros

Proporciónales un lugar seguro y cómodo

Se puede crear un espacio donde las mascotas puedan refugiarse del ajetreo y el ruido del eclipse.

Ofrecerles agua fresca y comida

Asegurarse de que las mascotas tengan acceso a agua fresca y a su comida habitual durante el eclipse.

Es fundamental evitar forzar a las mascotas a mirar el eclipse. No intentar que los animales miren el eclipse directamente, incluso con gafas especiales. Sus ojos son más sensibles que los de los humanos y pueden sufrir daños permanentes.

Tampoco se recomienda dejarlas cerca de telescopios u otros instrumentos, y sacarlas a pasear durante el eclipse. Es mejor mantener a los animales en casa para evitar que se desorienten o se asusten por los cambios de luz.

Temas relacionados
Más noticias de eclipse