Salud de los animales

La cantidad exacta de agua que deben tomar tus gatos

Los gatos suelen desarrollar enfermedades renales, de ahí que la cantidad de agua que tomen determinará la calidad de su salud.

En esta noticia

Para los gatos, mantener una adecuada ingesta de agua es crucial para prevenir enfermedades renales. Su baja propensión a beber agua puede llevar a la deshidratación, lo que aumenta el riesgo de formación de cálculos renales y enfermedad renal crónica.

La falta de hidratación adecuada puede provocar daño renal irreversible, llevando a los gatos a la muerte. Al garantizar que los gatos tengan acceso a agua fresca y limpia en todo momento, se promueve la salud renal y se reduce el riesgo de complicaciones graves.

Hidratación adecuada de los gatos. Fuente: Freepik.

Los expertos en animales y veterinarios en general, recomiendan monitorear de cerca la ingesta de líquidos de los gatos, ya que los gatos, por su nivel evolutivo, están acostumbrados a recibir el agua de las presas que caza, dicho líquido, no está presente en su comida seca o de paquete y el agua es esencial para mantener su bienestar y longevidad.

La cantidad exacta de agua que debe beber un gato

Así como los seres humanos, los gatos también están conformados, en su mayoría, por agua.

Gatos bebiendo agua. Fuente: Archivo.

La cantidad de agua que los gatos en promedio deberían beber, es de entre 50 y 100 ml por kilo de peso, afirma Carlos, veterinario y youtuber.

"Un gato que pesa aproximadamente 4 kilos tiene que beber entre 1 y 2 vasos de agua al día", afirma el profesional de la salud veterana.

No es necesario limitar la ingesta de agua, entre más agua tome el gato, su salud renal se verá más beneficiada porque le evitará la formación de cálculos renales.

Prende las alarmas si tu gato suele beber más agua de lo habitual

Según el experto en gatos, un indicador de que tu gato puede estar desarrollando una enfermedad grave tipo diabetes o alguna otra relacionada con sus riñones, es que la mascota comienza a demandar más agua de lo habitual.

En estos casos, lo mejor es acudir al veterinario lo más pronto posible para que el gato esté chequeado y controlado.

Bebederos para gatos. Fuente: Freepik.

Trucos para que tu gato tome la cantidad de agua que necesita

Ayúdale a tu gato a tomar el agua que necesita. Es fundamental que el gato siempre esté hidratado, pues a ellos se les olvida que deben beber agua de forma constante.

  • Lavar cada tres días los recipientes de agua
  • Renovarle el agua todos los días para que siempre esté fresca
  • Si los recipientes son de plástico, asegúrate de renovar el agua de 2 a 3 veces al día
  • Ponerle varias fuentes de agua por la casa
  • Darle a la noche una lata o pouch de comida húmeda
  • En verano darle un cubo de hielo para que juegue
  • Tener fuentes de agua eléctricas para los gatos
  • Dale caldos de carne o pollo sin huesos

El cuidado de los riñones de tus gatos es necesario para una vida saludable y de calidad. Un cuidado básico es asegurarte de que tu gato esté bien hidratado y tomando la cantidad de agua suficiente, mucho más si es verano o si estás en una región donde el sol siempre está a la vista.


Temas relacionados
Más noticias de gatos