Seguridad vial

Alerta conductores: estos serán los nuevos requisitos para acceder a la licencia permanente

Si quieres acceder a la licencia de conducir permanente, ten en cuenta que habrá nuevas condiciones para hacer el trámite en la Ciudad de México. Checa los detalles y prepárate para conducir sin inconvenientes.

En esta noticia

Los automovilistas de la Ciudad de México (CDMX) que deseen obtener su licencia permanente para conducir en la capital del país, podrán hacerlo en caso de seguir el nuevo reglamento de la Secretaría de Movilidad. A partir de junio habrá un documento obligatorio para circular sin inconvenientes.

Según informaron desde el Gobierno, los conductores deberán tener en cuenta las nuevas reglas que se mantienen vigentes en el trámite de la licencia de conducir. Se trata de una medida que pretende promover la seguridad vial dentro de México.

La Ciudad de México impone nuevos requisitos para obtener la licencia de conducir permanente. Fuente: Shutterstock

Conoce los requisitos y el costo para tramitar este documento obligatorio para circular dentro de la ciudad, de acuerdo con los reglamentos de tránsito vigentes en 2024.

Atención jubilados y pensionados: se confirmó un saldo extra a favor para quienes cumplan este requisito

¿Para qué sirve la licencia de conducir permanente?

Con la licencia permanente para conducir en la Ciudad, podrías olvidarte de este trámite, que tiene un costo elevado y usualmente se emite por un periodo limitado. Actualmente hay una manera de obtenerla cumpliendo con los requisitos y pagando el precio establecido por las autoridades capitalinas para este trámite en junio.

Cabe destacar que Clara Brugada, jefa de gobierno en la Ciudad de México, propuso traer de vuelta la licencia permanente en 2025. Esta propuesta fue uno de los pilares de su campaña en términos de movilidad por lo que, tras su victoria, podría implementar esta medida para que el documento esté disponible para los capitalinos a partir del próximo año.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el trámite de la licencia de conducir?

Desde el Gobierno indican que este trámite está disponible únicamente para quienes ya poseen la licencia permanente de conducir y desean una renovación. Por lo tanto, el requisito principal es haber tenido previamente la licencia y querer renovarla

A continuación, el listado completo de los documentos que exige la Secretaría de Movilidad de la CDMX:

  • Identificación oficial con fotografía: puede ser el pasaporte, credencial para votar o cartilla del servicio militar
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)

  • Comprobante de domicilio en la Ciudad de México: no debe tener más de tres meses de antigüedad. Puede ser una boleta del impuesto predial, recibo de agua, luz, gas natural, estado de cuenta del teléfono fijo o del banco

Una vez reunidos los documentos necesarios, se sugiere ingresar al sitio web oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas y seleccionar la opción "Tránsito". Luego, en el apartado "Licencia a automovilista y motociclista permanente" , podrás imprimir tu línea de captura. 

Cabe destacar que este procedimiento es el mismo tanto para aquellos que desean obtenerla por primera vez como para quienes desean renovarla como permanente.

Lista negra | Habrá sanción y multa a quienes no paguen los impuestos ante el SAT

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en Ciudad de México?

El cuadro tarifario indica que, a partir de junio de este año, el costo será de 989 pesos. Este costo rige para aquellos que quieran obtener nuevamente este carnet obligatorio, el cual permite circular en las 16 alcaldías de la capital.

Es importante resaltar que aquellas personas que deseen sacar la licencia de conducir permanente en la CDMX, no podrán hacerlo si es la primera vez que realizan el trámite. 

Temas relacionados
Más noticias de licencia de conducir