Pensión Bienestar: estos serán los cambios en el gobierno de Claudia Sheinbaum
Desde el Gobierno dieron a conocer los cambios que se producirán en la Pensión para el Bienestar, tras la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales. Se esperan importantes modificaciones en el programa social.
Ante la victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México, la Secretaría del Bienestar informó que habrá un importante cambio en los programas sociales, tales como la Pensión para el Bienestar. Se trata una modificación que afectará a miles de adultos mayores.
En detalle, la Pensión para el Bienestar es uno de los apoyos económicos más importantes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que se espera que se mantenga la misma prioridad en la próxima gestión.
Checa los detalles del programa social para pensionados y despeja las dudas sobre lo que ocurrirá ante la llegada de la nueva mandataria. Se espera que las modificaciones se lleven a cabo a partir del 1 de octubre.
Secretaría del Bienestar advierte importante cambio en el pago de pensiones
En la actualidad, la Pensión Bienestar 2024 beneficia a más de 13 millones de personas mayores a nivel nacional, quienes reciben un apoyo económico bimestral de 6,000 pesos. Sin embargo, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país tras las elecciones del 2 de junio, se anticipan cambios en el pago.
Durante su campaña para las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, apoyada por el partido político Morena y próxima presidenta de México, prometió que el programa continuaría, pero que anualmente se ajustarían los montos de pago, incrementando el apoyo económico destinado a los adultos mayores.
"La administración federal del periodo 2024-2030 mantendrá íntegros los programas, incrementará las cantidades de las pensiones, becas y otros apoyos, asegurando su alcance al 100% de quienes soliciten su inclusión en estos programas, y propondrá convertir los actuales programas de bienestar en derechos constitucionales", destacaba la página de Morena y de Claudia Sheinbaum durante la campaña electoral.
¿Qué cambios habrá con Claudia Sheinbaum como presidenta?
En el inicio de su campaña para las elecciones, Claudia Sheinbaum prometió que, de resultar ganadora, modificaría la Pensión Bienestar. Este programa ya no sería exclusivo para adultos mayores de 65 años, sino que se ampliaría a las edades entre 60 y 64 años, proporcionando un apoyo de 3,000 pesos bimestrales, aunque solo para mujeres.
"Este es un programa nuevo. Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias; es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. Por ello, en mi gobierno recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de los 65 años y más", declaró la funcionaria.
Sheinbaum señaló que, de ser elegida presidenta de México, el nuevo pago de la Pensión Bienestar para adultos mayores de 3,000 pesos comenzaría a entregarse a partir de 2025, con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en todo el país. Se espera que, una vez en el gobierno, anuncie el proceso de registro.
El Gobierno aumentará el precio de la tarifa de luz: este será el costo a partir de ahora
¿Cómo funciona el programa de Bienestar?
En la actualidad, la Pensión Bienestar otorga un apoyo económico de 6,000 pesos bimestrales, con el fin de ayudar a millones de adultos mayores en México. Si bien el programa social se pausó ante la veda electoral, lo cierto es que ahora se abrió un nuevo registro para los mexicanos faltantes. La medida del Gobierno pretende incorporar a más personas en el padrón de pago.
Es importante que -entre los lineamientos de este programa- solo se contemplan los adultos mayores de 65 años, sin importar dónde viven ni con quien. Este programa social es un derecho de aquellos que se encuentran en la tercera edad y no está sujeta a cambios tras las elecciones 2024.
Los interesados deben cumplir una serie de requisitos, tales como:
- Tener al menos 65 años de edad
- Presentar la Clave Única de Registro de Población
- Identificación oficial válida
- Acta de nacimiento
- Documento de identificación vigente
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio (de máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local