Atención

Adiós billetes de 50 pesos: ¿por qué dejarán de circular?

El Gobierno anunció que este ejemplar dejará de circular con el objetivo de cumplir los estándares de seguridad.

En esta noticia

Según una encuesta realizada por el Banco de México en 2023, el 83% de los usuarios utilizan efectivo como su principal medio de pago.

A pesar de que no hay indicios de que el dinero en efectivo vaya a desaparecer en un futuro cercano, existe un billete que pronto saldrá de circulación. 

El billete de 50 pesos que pronto saldrá de circulación en México. Fuente: Archivo 

Javier Milei: este es el nivel de estudios del Presidente electo de la Argentina

¿El fin del mundo está cerca? Científicos advierten que la Tierra podría ser expulsada del Sistema Solar 

El billete de 50 pesos que dejará de circular en México

El Banco de México anunció que dejará de emitir el reconocido billete de 50 pesos que contiene un ajolote en su parte trasera.

Este ejemplar, puesto en circulación el 28 de octubre de 2021, ganó el premio "Billete del año", otorgado por el Internacional Bank Note Society (IBNS). Además, recibió el galardón a "Mejor nuevo billete de América Latina", entregado por el Reconnaissance Internacional LTD. 

Sin embargo, más allá de su éxito, el Banco de México decidió sustituirlo por una familia más nueva. El objetivo de este cambio es mantener los estándares de seguridad, satisfacer las necesidades de los usuarios e incrementar la durabilidad del papel. 

Adiós billete de 50 pesos: cuándo y por qué dejará de circular. Fuente: Archivo. 

¿Cuándo dejará de circular el billete de 50 pesos con el ajolote?

A pesar de que esta noticia tomó por sorpresa a los mexicanos, las autoridades aseguraron que el proceso tardará alrededor de 20 años. De esta manera, el billete seguirá en circulación un tiempo más, antes de ser retirado definitivamente. 

Para garantizar que la cantidad de billetes en circulación coincida con los objetivos de política monetaria, el Gobierno mantendrá un registro detallado sobre la distribución e impresión de nuevos ejemplares

Banxico confirmó que entre 2021 y 2022 se imprimieron 180 millones de billetes de 50 pesos. 

Temas relacionados
Más noticias de billetes