CHILE

Violencia mapuche: un grupo guerrillero amenazó con armas al gobierno de Chile en un video viral

El conflicto mapuche en Chile se agrava. Un grupo radical publicó un video mostrando armas. Amenazan al gobierno del presidente Sebastián Piñera con resistir por la fuerza la militarización en la Patagonia sur chilena.

El conflicto mapuche en Chile tuvo una nueva escalada. Un grupo radical publicó un video mostrando armas. Amenazan con una resistencia armada a la militarización de la zona sur que dispuso el presidente Sebastián Piñera.

En el video, se ve a un grupo de más de 20 encapuchados, con vestimenta militar y armas de grueso calibre. Entre los disparos, el líder -con voz distorsionada por un efecto especial- habla a cámara y amenaza "a esta nueva fuerza policial y militar a hacer abandono de nuestro territorio, porque serán derrotados por la fuerza del pueblo mapuche en armas".

Se sospecha que el video correspondería a la organización Weichan Auka Mapu (WAM). Es en la Araucanía, una zona caliente que fue militarizada por el gobierno de Chile. En el video se ven fusiles Colt 603-M16A1, escopetas, fusiles de caza, AK-47 tipo 3 y Glock 17/19 con kit Roni y RDS.

Conflicto mapuche en la Patagonia: qué hace Chile con los reclamos violentos en alza

Chile: por el conflicto con los mapuches, Piñera declara el Estado de Emergencia y envía a las Fuerzas Armadas

Marcha en apoyo a la causa mapuche en Santiago de Chile

Qué pasa con los mapuches en Chile

La amenaza mapuche en video llega días después de un tiroteo entre las fuerzas del orden y un grupo de manifestantes en medio de una marcha de protesta por el envío de tropas a la zona de Cañete, provincia de Arauco, región del Biobío, a 635 kilómetros de Santiago de Chile.

WAM es un grupo guerrillero que simpatiza con la causa mapuche y salió a la luz pública en 2016, cuando varios portales vinculados con la causa mapuche publicaron un comunicado donde se dio a conocer y reivindicó más de 30 atentados realizados desde 2013.

Conflicto mapuche: Chile se quejó a la Argentina por la defensa de Bielsa a Jones Huala

Las claves para entender el conflicto mapuche y por qué el Gobierno envió fuerzas federales a Río Negro

Incendio de la iglesia evangélica Alianza, en Chile, en el marco del conflicto mapuche

"Somos una expresión de alianza orgánica, con principios e ideales apegados al pensamiento y práctica que ejercieron nuestros antepasados en su proceso de convivencia, como también en una estrategia de resistencia digna frente al enemigo usurpador y opresor", se definió

La agrupación actúa en la zona costera de la Macrozona Sur, específicamente entre la Región del Biobío y La Araucanía, donde realizan cortes de ruta, sabotajes y ataques incendiarios.

Según el gobierno de Chile, la WAM es parte de una organización radical que se hace llamar Franja Lafquenche, integrada por varias células que se unen para algunos atentados pero también se disputan la misma zona.


Temas relacionados
Más noticias de conflicto mapuche
Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MC

    mario clotet

    05/11/21

    seran mapuches? huele a una operacion...ya no hay mas inocentes...

    0
    0
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    05/11/21

    esos no son mapuches, son terroristas pagados por un gran empresa multimillonario para quedarse con todas las tierras nuestras y de Chile.. despierten y saquenlos a tiros a esas lacras..

    2
    0
    Responder