MERCADOS ALTERADOS

Venezuela juega fuerte en el mercado petrolero: ahora exige pago anticipado para exportar

La decisión se tomó luego de que varios clientes dejaran de pagar por el crudo pesado del país caribeño. Mientras PDVSA ve acumularse stocks y debe aceptar fuertes descuentos en los precios pagados por anticipado.

Tras quedar afuera de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos, y con el barril de crudo volando a su máximo nivel en 13 semanas, llegando los futuros del crudo Brent a 123,5 dólares el barril y el WTI en 122,1 dólares este miércoles, el gobierno de Venezuela está exportando sólo los cargamentos que fueron pagados con anticipación.

La estatal venezolana PDVSA comenzó ya en mayo a evaluar que la mayoría de sus ventas de petróleo al exterior se hagan requiriendo a sus compradores que paguen la totalidad del valor de los cargamentos antes del embarque. Esto se debe a recientes incumplimientos, consignó la agencia Reuters, en base al testimonio de tres personas cercanas a la decisión.

Petróleo: la OPEP prometió aumentar la producción, pero el mercado no está convencido y los precios vuelven a subir

Esto genera también un inconveniente en la operatoria por cuanto los clientes exigen descuentos de hasta u$s 47 por barril al precio de referencia del Brent, en comparación con descuentos de 35 a 38 dólares por barril a principios de 2022.

Por otra parte, se está generando un problema logístico para exportar. Es que se acumulan más de una docena de barcos cargados a la espera de obtener los permisos para partir, mientras el incremento de los inventarios del crudo se están acercando a su máxima capacidad.

El petróleo toca máximos en dos meses por las restricciones de oferta en Europa y Estados Unidos

La decisión de PDVSA llegó luego de que al menos tres petroleros abandonaron aguas venezolanas este año sin que los compradores pagaran los cargamentos, indicó Reuters.

Qué hay detrás del cambio de reglas

Venezuela es miembro de la OPEP desde 2019, y luego de las fuertes sanciones aplicadas por Estados Unidos el país caribeño se vio obligado a buscar empresas con pocos antecedentes comerciales, tras el retiro de varios de sus grandes clientes. Incluso "Washington ha identificado a muchas de estas empresas como ficticias", señaló Reuters.

Alberto Fernández criticó a Estados Unidos por las sanciones económicas que impone a Cuba y Venezuela

Inicialmente, las autorizaciones de salida de los buques petroleros eran emitidas una vez que PDVSA recibía al menos un tercio del valor de los cargamentos en sus cuentas bancarias denominadas en euros, con lo que la compañía estatal cubría así las regalías de los barriles exportados.

Los dos tercios restantes eran cobrados por PDVSA cuando los compradores finales recibían los cargamentos, luego de descontar costos de trasbordo, aranceles aduaneros y otros.

Pero algunas empresas incumplieron los pagos y esto cambió todo el escenario. El año pasado creció de manera importante la cantidad de embarcaciones que dejaron las aguas venezolanas sin pagar todo el crudo comprado, en un fenómeno que PDVSA calificó en sus documentos internos como cargamentos "secuestrados". 

Cumbre de las Américas: López Obrador no va a Los Angeles, qué significa y por qué es importante 

Con las nuevas condiciones impuestas y comunicadas por primera vez en abril, algunas empresas que intermedian en las ventas de petróleo venezolano cancelaron operaciones, cayendo drásticamente las exportaciones de mayo.

Así, el volumen de crudo en espera a bordo de tanqueros sin autorización de zarpe casi se duplicó hasta los 3,7 millones de barriles en lo que va el mes, mientras que en marzo llegaba a 1,9 millones de barriles de marzo, revelaron documentos de PDVSA, citados por Reuters.

El otro aspecto relevante es que para pagar el total por anticipado los compradores exigen importantes descuentos, que llegan hasta u$s 47 en el crudo pesado Merey 16, el crudo pesado insignia del país, por sobre el valor de Brent. "Los intermediarios están exigiendo una tasa ridículamente alta de casi el 8% por cambiar a prepago", señaló una fuente consultada por Reuters.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.