Estados Unidos

Tormenta de nieve en Nueva York: decretan el estado de emergencia y suspenden la campaña de vacunación

"Esta es una tormenta muy peligrosa, traerá fuertes nevadas y hará que viajar sea peligroso en todos los barrios de nuestra ciudad", advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Una fuerte tormenta de nieve azotó ayer el noreste de Estados Unidos y podría ser una de las más grandes de la historia en golpear Nueva York, donde ya decretaron el estado de emergencia y paralizaron su campaña de vacunación contra el coronavirus.

A primera hora del lunes, en la ciudad de los rascacielos ya habían caído más de 15 centímetros de nieve. Y según el pronóstico, las precipitaciones continuarían con fuerza incluso durante el martes.

Los expertos advirtieron que el temporal podría golpear Nueva York de forma ininterrumpida durante dos días y dejar más de medio metro de nieve.

La Gran Manzana sólo sufrió nevadas de este tamaño siete veces desde mediados de la década de 1800, con la mayor acumulación registrada en enero de 2016, con casi 70 centímetros, de acuerdo con el servicio meteorológico federal.

Medidas adoptadas por el temporal

Como consecuencia del poderoso temporal, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo por la noche el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes. Asimismo, frenó su campaña de vacunación contra el Covid-19 y pospuso todas las citas previstas para el lunes y el martes, que serán reprogramadas en los próximos días.

"No queremos que la gente, especialmente los ancianos, salgan en estas condiciones poco seguras para vacunarse", enfatizó de Blasio, quien también decretó el cierre de escuelas durante el lunes y martes; y restringió los desplazamientos no esenciales.

Según precisó, los retrasos en las vacunaciones contra el coronavirus podrán subsanarse rápidamente. La nevada, según informaron medios locales, también complicó las vacunaciones en otras zonas de la región como Washington, Filadelfia o la vecina Nueva Jersey.

"Esta es una tormenta muy peligrosa, traerá fuertes nevadas y hará que viajar sea peligroso en todos los barrios de nuestra ciudad", alertó de Blasio, quien solicitó a los ciudadanos quedarse en casa y dejar las carreteras despejadas para los vehículos de emergencia.

Inconvenientes en los TRANSPORTES

Por otra parte, el temporal prácticamente paralizó el tráfico aéreo en la región, con algunos aeropuertos del área de Nueva York como el de LaGuardia obligados a cancelar toda la actividad; y otros como el JFK y el de Newark operando en mínimos, con la mayor parte de sus vuelos cancelados.

A su vez, se suspendieron un centenar de vuelos en el aeropuerto internacional de Filadelfia y casi 200 en el aeropuerto de Boston. En total, de acuerdo con el portal de tráfico aéreo Flightaware, este lunes se cancelaron al menos 1620 vuelos en EE.UU.

La nieve y los fuertes vientos afectaron también a los ferrocarriles y metros que circulan por la superficie, con las autoridades advirtiendo de probables cierres y Nueva Jersey anulando la mayor parte de su servicio.

"Esta tormenta no es un chiste y la principal preocupación ahora es el ritmo de nieve", apuntó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

En las zonas costeras, las autoridades advertían del riesgo de inundaciones, por lo que se estableció una alerta hasta el martes.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios