Reino Unido: dan 10.500 visas de trabajo a extranjeros, qué buscan

El país sufre ahora las consecuencias del Brexit y la pandemia, en rubros como el transporte y la industria avícola. Pero Boris Johnson está determinado a una Nochebuena con Papá Noel: qué contratan desde octubre.

El Brexit y la pandemia de Covid-19 hacen sentir sus efectos en la vida cotidiana del Reino Unido, donde a la escasez de mano de obra en algunos sectores se les suma el alza de contagios de coronavirus, con casi 38.000 casos diarios.

La pandemia agravó el problema de la escasez de conductores de camión, algo que se nota particularmente en Reino Unido por el envejecimiento de los trabajadores, los bajos salarios y las normativa laxa sobre descansos del sector.

La semana pasada, los comerciantes minoristas advirtieron al gobierno que tenía sólo 10 días para salvar la Navidad de "problemas significativos" por la falta de 90.000 conductores del sector del transporte.

Supermercado en Manchester - Europapress

Hace días que hay largas filas de vehículos en las estaciones de servicio, esperando a cargar combustible. Un motivo clave de ello es la falta de trabajadores especializados en el transporte de mercancías peligrosas.

El gobierno de Boris Johnson reaccionó, y confirmó que emitirá 10.500 visados de trabajo temporales para transportistas y trabajadores del sector avícola para salvar la temporada navideña ante el riesgo de desabastecimiento de productos como los pavos o los juguetes.

Desde octubre y hasta Nochebuena, se darán 5000 visados para conductores de camión y 5500 para la industria avícola, indicó el ministro de Transporte, Grant Shapps, en una medida que "garantizará que los preparativos siguen encarrilados" para Navidad. Y el Ministerio de Defensa incrementará los exámenes para el permiso de conducción de camiones.

Las patronales de la alimentación y la de logística expresaron su satisfacción por esta medida "pragmática", sintetizó el sábado el dirigente patronal Ian Wright. 

Bloomberg

igual creció el pánico por escasez

Pero las filas de autos frente a las estaciones de servicio británicas siguieron, cada vez más largas, durante el fin de semana, a la espera de repostar combustible, e incluso derivaron en escenas de violencia.

La compra excesiva de combustible ante el miedo de que haya escasez está causando "problemas realmente serios", indicó hoy un portavoz del sector.

Además de la escasez de transportistas, otros motivos para el pánico de que falte combustible son el alza del precio internacional del gas, que deriva en cierres de empresas energéticas; así como una escasez relacionada de dióxido de carbono que amenaza con afectar a la producción de carne.

La producción de petróleo y gas se recupera

Incluso en algunas estaciones, la demanda de combustible se disparó en un 500% en comparación con hace una semana, porque las compañías petroleras priorizan las estaciones de las autopistas, explicó la Asociación de Minoristas de Gasolinera (PRA, por sus siglas en inglés).

Algunos operadores tuvieron que racionar los suministros y otros tuvieron que cerrar estaciones. Poco ayudó que Shapps garantizara que hay "mucho" combustible disponible. Y encima, el presidente de PRA, Brian Madderson, criticó al gobierno por ser "reacio a reconocer" que efectivamente los suministros están bloqueados en las refinerías o los depósitos de almacenamiento y que no se están entregando en las estaciones de servicio.

¿ALCANZA CON ESTOS VISADOS TEMPORALES?

Y aunque el gobierno haya confirmado la aprobación de 5000 visados para conductores extranjeros para agilizar el transporte de gasolina, según Madderson es poco probable que esto alivie el conflicto "a muy corto plazo".

"Podríamos ver los beneficios de esto más adelante en otoño (boreal) cuando los conductores se crucen y comiencen a trabajar, pero a muy corto plazo esta compra de pánico causó problemas realmente serios", dijo.

"Hablé con muchos de nuestros miembros esta mañana. Sirven las carreteras principales, las zonas rurales, las carreteras urbanas y entre el 50 y el 90% de sus estaciones de servicio están secas y las que no, pronto lo estarán", relató.

Dado que los surtidores de las autopistas se están agotando, el presidente de la asociación criticó que las compañías de petroleo estén "dando prioridad a las áreas de servicio de las autopistas", provocando que los usuarios acudan "en masa" a estos puntos.

"Hay mucho combustible en este país, pero está en el lugar equivocado para los conductores (...) Todavía está en las terminales y las refinerías, y la cantidad que ahora pueden enviar y entregar en las explanadas está limitada", explicó  Madderson.

QUÉ DICEN LAS PETROLERAS

Apenas ayer domingo, British Petroleum (BP), que opera 1200 puntos de repostaje en el Reino Unido, señaló que casi un tercio de sus estaciones de servicio británicas se habían quedado sin los 2 tipos principales de combustible.

"Ante la intensa demanda observada en los últimos dos días, estimamos que cerca del 30% de los sitios en esta red no tiene actualmente ninguno de los principales grados de combustible", indicó BP en un comunicado. "Estamos trabajando para reabastecernos lo más rápido posible".

El grupo petrolero angloholandés Shell consignó un aumento de la demanda en sus estaciones de servicio británicas desde el viernes pasado, provocando una escasez de suministro de algunos grados de combustible. "Los estamos reponiendo rápidamente, generalmente dentro de las 24 horas", aseguró.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios